La COP24 respalda a los pueblos indígenas y las comunidades

- 16 de diciembre de 2018 - 00:00
Los participantes de la COP24 celebraron los acuerdos alcanzados en la cita realizada en Polonia.
Foto: Cortesía Ambiente

El trabajo ecuatoriano resaltó con la aprobación de la Plataforma de intercambio, la decisión incluyó crear un grupo de trabajo con la representación de esos sectores de las siete regiones socioculturales de todo el mundo.

Los pueblos indígenas y comunidades locales de Ecuador y de todos los países en desarrollo cuentan con un espacio para participar con los mecanismos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Eso se logró gracias a una aprobación que se tomó en el marco de la Vigésimo Cuarta Conferencia de las Partes (COP24), que culminó el viernes en Katowice, Polonia.

Se trata de la operatividad de la “Plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales”.

Ecuador como coordinador de los países en vías de desarrollo, a través del Grupo de los 77 + China, durante los últimos tres años, impulsó la adopción de esta decisión.  

Se trata de encontrar una visión holística de los pueblos indígenas y comunidades locales como guardianes de la naturaleza. Que sea escuchada y aprovechada para hacer frente a esta amenaza global.

La decisión incluyó la creación de un Grupo de Trabajo compuesto por igual número de representantes de los Estados y de los pueblos indígenas de las siete regiones socioculturales del mundo y se reunirá dos veces al año, con el fin de implementar un Plan de Trabajo para el periodo 2020-2021.

Pamela Rocha, Directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cancillería, quien lidera estas negociaciones celebró la decisión.

Este logro fue posible gracias al apoyo de líderes y representantes de los pueblos indígenas de todo el mundo, “quienes estuvieron pendientes del accionar de Ecuador y del G77, para impulsar este proceso y están agradecidos por el trabajo realizado y el resultado obtenido en favor de sus derechos”, acotó Walter Schuldt, jefe negociador ecuatoriano.

Juan Carlos Jintiach, del pueblo Shuar y asesor de la Coica, formó parte de la delegación de Ecuador. Aportó y acompañó en este proceso. Jintiach es además copresidente del Caucus Indígena Global.

La negociadora del Ministerio del Ambiente, Cristina García, enfatizó que “este es un paso importante, ya que los pueblos indígenas a más de ser un grupo altamente vulnerable frente a los impactos del cambio climático, también aportan sustancialmente en la protección de los bosques.

Recursos que son reguladores climáticos y esto permitirá que se involucren de  manera directa en los procesos de la Convención de Cambio Climático y en la lucha ante este fenómeno”.

Los siguientes pasos consistirán en reproducir una estructura similar a nivel nacional, que involucre a varios actores, refleje sus opiniones y conocimientos ancestrales y que incluyan actividades de preparación para su participación en la plataforma internacional.

Ecuador promovió la creación de la Plataforma desde la COP21, que se desarrolló en 2015, en París. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: