Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cruz Roja conmemoró hoy el Día Mundial de los Primeros Auxilios

Los quiteños conocieron hoy cómo ayudar a otras personas en caso de emergencia. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
Los quiteños conocieron hoy cómo ayudar a otras personas en caso de emergencia. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
13 de septiembre de 2014 - 18:25

Conocer cómo reaccionar adecuadamente ante una caída de una casa, un accidente de tránsito o frente a cualquier siniestro, es lo que busca enseñar la Cruz Roja Ecuatoriana junto con Aneta a toda la comunidad.

Hoy se celebró el Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se conmemora cada 13 de septiembre. Ambas entidades organizaron casas abiertas en 21 ciudades del país.

“Cuando manejas…manejas vidas. Conduce con cuidado” fue el eslogan de las 2 instituciones durante el evento. Este año le dieron un enfoque especial a la prevención de accidentes de tránsito.

Con simuladores de humanos explicaron a los transeúntes de la Plaza Foch, en el centro norte de Quito, cómo dar primeros auxilios básicos en caso de siniestros.

¿Cómo brindar ayuda en caso de emergencia?

Sofía Jácome, paramédico de la Cruz Roja Ecuatoriana, explicó que ante uno de esto incidentes se debe realizar una evaluación primaria que consiste en verificar si la persona tiene pulso y evaluar su cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis, piernas y brazos. Si presenta alguna fractura no se debe mover. Compruebe que el herido no tenga alguna obstrucción en la vía aérea o respiratoria.

Después llame urgentemente al 911 e informe su ubicación exacta, describa la situación e identifíquese.

Si el herido está consciente averigüe toda la información posible como qué se encontraba haciendo y si toma algún medicamento. Si no lo está, pregunte a algún familiar.

Según Byron Darquea, Técnico de respuesta de gestión de riesgos de la junta Pichincha de la Cruz Roja Ecuatoriana, el evento busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de conocer los primeros auxiliares porque se los podría necesitar en cualquier momento.

Para Gorky Obando, gerente general de Aneta, es importante que la comunidad tenga conocimientos básicos para socorrer a las víctimas en caso de un siniestro. “Muchas veces las personas de buena fe quieren ayudar pero no tienen la preparación y les ocasionan más perjuicios a los heridos”, aseguró Obando.

La Cruz Roja Ecuatoriana durante todo el año imparte instrucciones sobre primeros auxilios e invitan a la comunidad a capacitarse.

Contenido externo patrocinado