Cruz Roja Ecuatoriana conmemora el Día Mundial del Donante

10 de junio de 2020 14:52

La Cruz Roja Ecuatoriana conmemora con antelación al 14 de junio el Día del Donante Voluntario de Sangre con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de ayudar a las personas más necesitadas de una transfusión.

En el 2019, la entidad recolectó 204.800 pintas en todo el país, con las que se generaron más de 546.409 productos sanguíneos que sirvieron para mejorar o salvar la vida de miles de personas.

La institución expresó a través de un comunicado que en el país "ha caído drásticamente la donación voluntaria de sangre" a causa de la covid-19.

Menciona que diariamente se recolectaba 900 unidades de sangre, de las cuales 450 a 500 pertenecían a Quito. Durante los meses de marzo y abril la donación bajo hasta en un 80%.

Además, instó a donar sangre por lo vital que resulta durante las emergencias en pacientes que han atravesado algún tipo de cirugía, oncológicos, partos, maternoinfantil, entre otros.

La Cruz Roja está en Ecuador desde 1910 y sus labores se orientan a custodiar los derechos humanos, asistir en emergencias y desastres, implementar proyectos de desarrollo comunitario y ofrecer servicios sanitarios a la comunidad.

Asimismo, trabaja en la captación y provisión de sangre segura desde 1948, abastece el 70% de la demanda de componentes sanguíneos de hospitales y clínicas a nivel nacional. 

En el ámbito de la donación de sangre, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está presente en más de 160 países y lleva a cabo el 30% de las donaciones que se realizan en todo el mundo.

Cruz Roja es uno de los cuatro organizadores del Día Mundial del Donante de Sangre, junto a la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Requisitos para donar sangre:

- Tener más de 17 años y menos de 65.

- Estar en buen estado de salud.

- Pesar más de 50 kilos (110 libras).

- Haber desayunado o almorzado.

- No haberse sometido a cirugías mayores en el último año.

- No haberse realizado tatuajes o piercings en el último año.

- Portar un documento de identificación con fotografía.

- Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres pueden donar cada 4 meses. (I)

Contenido externo patrocinado