Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El covid-19 enciende el tema sobre población e igualdad

El covid-19 enciende el  tema sobre  población e igualdad
11 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Una reciente investigación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) revela que en 114 países de ingresos bajos y medianos, 47 millones de mujeres no podrán utilizar anticonceptivos modernos. Esto si las medidas de confinamiento o afectaciones relacionadas con el covid-19 siguen causando interrupciones de los servicios durante seis meses.

Esa problemática, a su vez, resultaría en siete millones de embarazos no deseados y 31 millones de casos adicionales de violencia de género.

Estas y otras importantes cifras se hicieron públicas vísperas del Día Mundial de la Población, que se celebra hoy. En una época de pandemia mundial en que, según sostienen expertos, es fundamental que la humanidad conozca cuántos éramos, cuántos somos y hacia dónde nos proyectamos.

Incluso, en momentos en que las desigualdades sociales, sanitarias y económicas se ven aún más marcadas.

Por ejemplo, las Naciones Unidas identificaron que las mujeres trabajan desproporcionadamente en mercados laborales inseguros y se ven más afectadas por los impactos económicos del covid-19.

Casi el 60% de mujeres en todo el mundo labora en la economía informal, con mayor riesgo de caer en la pobreza: su trabajo de cuidado no remunerado ha aumentado por el cierre de escuelas y las mayores necesidades de las personas mayores.

De allí que es importante recordar que en el Día Mundial de la Población se debe reflexionar y, ante todo, reafirmar el derecho de las personas para planificar la familia y sus vidas.

Según el UNFPA, hoy más que nunca se hace imperioso que los Gobiernos del mundo trabajen en lo referente a la salud reproductiva y la igualdad de género.

Sostienen que, además, la actual pandemia está afectando particularmente a las comunidades marginadas, profundizando las desigualdades y amenazando con retrasar los esfuerzos por no dejar a nadie atrás.

Añaden que la respuesta al covid-19 en todas las naciones es crítica y determinará qué tan rápido se recupera el mundo y si se logran o no concretar lo relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media