Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Análisis revela la influencia genética en enfermedades

Análisis revela la influencia genética en enfermedades
01 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción El Tiempo

El estudio que realizó el Centro de Investigación de Genética y Genómica permite avanzar en otros trabajos, entre ellos, determinar la influencia genética en enfermedades como el cáncer y la intolerancia a la lactosa en la población ecuatoriana.

“Vemos en la población ecuatoriana que quienes tienen más componente nativo-americano tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata”, señaló Paola León, docente de la Universidad UTE.

Mencionó que las personas con mayor componente europeo tienen más riesgo de desarrollarlo.

La experta se refirió también al mieloma múltiple, que es el cáncer hematológico que se presenta con frecuencia en las poblaciones con mayor componente africano en sus genes.

“La sorpresa fue estudiar la población ecuatoriana y encontrar que era frecuente en quienes tenían más componente nativo-americano”, aseguró en su informe.

Esto, añadió la especialista, es de suma importancia porque en la segunda etapa del estudio del Centro de Investigación de Genética se determinará la respuesta a los diferentes tratamientos.

Por su parte, el director del CIGG, César Paz y Miño, aseguró que hay que entender los genes y su incidencia en la población, con el fin de conocer por qué uno se enferma y cómo puede prevenir riesgos.

Agregó que el estudio es de suma importancia para el Estado ecuatoriano, ya que debe comprender la genética de la población para tomar decisiones de política pública en salud.

En otras cifras, el resultado del estudio confirma las respuestas que los habitantes ecuatorianos entregaron en 2010 cuando se realizó el Censo de Población y Vivienda.

Los resultados determinaron que del total censado, el 71,9% se autoidentificó mestizo, el 7,4% como montubio, el 7,2% afroecuatoriano, el 7,1%,  indígena y el 6,1% como blanco. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media