Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 54% de la población local accede a la conectividad móvil

El 54% de la población local accede a la conectividad móvil
18 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las telecomunicaciones han sido un elemento clave para transmitir la información del covid-19 durante la crisis sanitaria, así lo indica Henry Carvajal, docente investigador de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de las Américas (UDLA).

Añade que uno de los objetivos del Día Mundial de las Telecomunicaciones, celebrado este 17 de mayo, es aumentar la sensibilización sobre el uso del internet para así disminuir las brechas digitales.

Cree que las redes de telecomunicaciones han tenido un impacto importante durante la pandemia, porque a través de las mismas, las autoridades transmiten la información de lo que sucede.

“Si no hubiese habido telecomunicaciones (comunicación a distancia) las cosas fueran más complejas aún y no se hubiese podido mantener la distancia entre personas sin dejar de estar informados y seguir trabajando”.

Reconoce también, que pese a que cada vez existen más líneas celulares, no todos logran acceder al internet, sobre todo en los sectores rurales y urbano marginales.

“El solo hecho de no tener información ya me hace más vulnerable y agranda esta brecha que impide que todas las personas accedan a la educación, que es propulsora del desarrollo económico y social de un país”.

Por ello cree necesario establecer políticas públicas que garanticen el acceso a la tecnología en todos los sectores a través de ciertos incentivos a las empresas telefónicas para que las mismas a su vez lleguen a los lugares donde no existe conectividad.

“Es un compromiso de dar y recibir con el único fin de beneficiar a quienes no tienen acceso a la tecnología”.

El presidente Lenín Moreno a través de Twitter precisó que las herramientas digitales de salud permitieron atender a 2 millones de ecuatorianos en la emergencia.

Destacó también la implementación de la plataforma covid-19 como un geolocalizador que permite tomar decisiones según los mapas de calor. Dijo que más de 592.000 estudiantes de la Sierra y Amazonía (de un universo de casi 1.9 millones) se capacitan virtualmente.

Para la docente de educación básica Rosario Andrade, la falta de acceso al internet limita en los actuales momentos la enseñanza de los estudiantes en educación básica, media y bachillerato, en especial en el ámbito fiscal.

“Tengo alumnos que tienen 3 o más hermanos y solo un celular para todos y así no pueden aprender”. También reconoce que en lo personal no estuvo acoplada a un manejo adecuado de la tecnología.

Entre enero y octubre de 2019, 2.010 maestros del sistema fiscal se capacitaron en herramientas digitales. Ante la emergencia y la prioridad de una educación virtual, el Ministerio de Educación y la Universidad Central del Ecuador imparten desde este mes el curso de autoaprendizaje docente “Mi aula en línea”.

El curso tiene como propósito desarrollar destrezas y competencias de didáctica virtual para la gestión de un mejor aprendizaje e incluye el manejo de herramientas para guiar y acompañar a los estudiantes en casa.

La Organización de las Naciones Unidas estableció el programa Conectar 2030 que se apoya en las TIC, a nivel mundial, para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible.

----------------------------------------------------------

Toque de queda en amarillo será desde las 21:00 a 05:00

A partir del 20 de mayo el toque de queda para las ciudades en semforo amarillo regirá desde las 21:00 hasta las 05:00. Para aquellas en verde, este será de 00:00 a 05:00; mientras que para las localidades en rojo, el horario todavía está en análisis.
Así lo informó la ministra María Paula Romo la tarde de ayer en su cuenta de Twitter.

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) también decidió implementar nuevas reglas para compatriotas que retoórnen desde el exterior. Esto tras la llegada de dos viajeros positivos de covid-19 desde Nueva York, que abandonaron su hospitalización en EE.UU.

Ahora para viajar a Ecuador será obligatorio presentar el resultado de la prueba PCR que certifique que el pasajero dio negativo. La misma debe realizarse máximo 72 horas antes de embarcar. Esta disposición se implementará desde el jueves a la medianoche. (I) 

Contenido externo patrocinado