Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ecuatorianos tienen el 60% de genes indígenas

La descripción genética establecida por el estudio universitario concuerda con los hechos históricos ocurridos en el actual territorio ecuatoriano.
La descripción genética establecida por el estudio universitario concuerda con los hechos históricos ocurridos en el actual territorio ecuatoriano.
Foto: Roberto Chávez | EL TELÉGRAFO
01 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción El Tiempo

La población ecuatoriana es mestiza trihíbrida, es decir que es el resultado de una mezcla de genes nativo-americanos, europeos y afrodescendientes.

Así lo determinó el resultado de un estudio que llevaron a cabo miembros del Centro de Investigación de Genética y Genómica (CIGG) de la Universidad UTE.

En este trabajo se destaca entre las conclusiones que los genes indígenas en la población son los que prevalecen en el país.

Los análisis confirman lo señalado por la historia, en cuanto a cómo los pueblos ancestrales fueron mezclados con el español y el africano, para dar origen a la actual composición genética.

Sin embargo, los resultados de mezcla varían ligeramente entre las tres regiones, según las cifras que se presentaron en el estudio (ver infografía).

De acuerdo con el análisis que se efectuó a 240 individuos divididos en las tres regiones, en la Costa el perfil genético es de 51,7% de genes provenientes de nativo-americanos.

Mientras que en la región interandina o Sierra esta proporción aumenta, pues el resultado arrojó que hubo el 64,6% de genes nativo-americanos.

En cuanto a la población de la región amazónica, se determinó una cifra superior a la de la región interandina, pues el 66,7% de los individuos analizados tenían genes nativo-americanos; incluso se estableció que esta es la región con menor presencia de genes foráneos.

Parte ancestral
La investigación del CIGG, publicada en la revista científica Nature, indica además que la genética europea entre los ecuatorianos proviene del padre, mientras que la madre es mayormente amerindia.

No obstante, en la proporción ancestral entre regiones se determinaron diferencias que  concuerdan con la historia del país.

Como ejemplo, en la región amazónica se presenta la mayor proporción de origen nativo americano (66,7%), y esto se explica por el número de nacionalidades indígenas que aún pueblan las seis provincias.

A esto se suma que hasta la década de 1950 estuvo principalmente habitada en gran parte por nativos de las diferentes nacionalidades.

La región Litoral o Costa, en cambio, presenta el mayor porcentaje de individuos con ascendencia africana (16,3%).

Aquello se explica por los  asentamientos que se consolidaron, principalmente, en Esmeraldas, tras la llegada de los esclavos africanos a las costas de la provincia en 1553, recuerda la investigación de la UTE.

Aporte
Conocer los grupos étnicos que habitan en el territorio ecuatoriano es la primera parte de la investigación del centro. Entre sus conclusiones señala que esto permitirá ejecutar nuevos estudios para comprender, entre otros datos, la tendencia por desarrollar ciertas afecciones o la forma como la población reacciona a ciertos fármacos. 

“Este es el inicio de una serie de investigaciones denominadas ‘varioma’ (o variante de la población ecuatoriana) que se fusionarán con la ‘ancestría’ para conocer la predisposición a ciertas enfermedades”, señala Ana Karina Zambrano, científica del Centro de Investigación Genética y Genómica. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media