Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de UASB convoca a una reunión ordinaria

La semana pasada, las autoridades de la Andina presentaron un amparo legal ante el Tribunal de la CAN para habilitar la posesión de Montaño.
La semana pasada, las autoridades de la Andina presentaron un amparo legal ante el Tribunal de la CAN para habilitar la posesión de Montaño.
Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de enero de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

En la estructura del Sistema Andino de Integración existen organizaciones gubernamentales que rigen la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Una de estas es el Consejo de Ministro de Relaciones Exteriores. Precisamente los cancilleres de los 4 países miembros (Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia), reunidos en Lima, emitieron un comunicado reconociendo las resoluciones del Parlamento Andino de noviembre y diciembre del año pasado con respecto al nombramiento de César Montaño como rector de la UASB (Universidad Andina Simón Bolívar), sede Quito.       

La designación de Montaño no ha estado exenta de polémica debido a la negativa de las autoridades salientes de acatar lo dispuesto tanto por el Consejo Superior de la Andina, como por el Parlamento y la propia LOES (Ley Orgánica de Educación Superior).    

Estos documentos reconocidos por los cancilleres se refieren a la habilitación de la candidatura de Montaño, quien obtuvo su doctorado en la misma universidad a la que aspira dirigir, lo cual transgrede la LOES. Por ello los ministros instan a la UASB a que respete  la legislación de los países miembros de la CAN. Como una medida para dirimir las diferencias, el Consejo Superior se reunió ayer en Bogotá.

En la cita se resolvió declarar la ilegalidad de la designación de Montaño, porque viola la LOES, además se solicita la convocatoria de un nuevo proceso para nombrar al rector, de conformidad con los estatutos de la universidad.

En el artículo tercero de la resolución se indica que se creará una Comisión, encargada al presidente del Consejo Superior (Luis Fernando Duque), para que elabore una propuesta de reforma a los estatutos de la universidad y sea presentada ante el Parlamento.

También los miembros del Consejo ratifican que los intereses de la UASB están “por encima de cualquier interés político o partidario”. Por última se convoca a una reunión ordinaria del Consejo el próximo 26 de enero en Quito.

Desde la Andina, Édgar Vega, representante de los docentes, asegura que tienen todo listo para la posesión que ellos definen como simbólica. Sería el viernes a las 12:00 en el salón múltiple del edificio José Joaquín de Olmedo, al norte de Quito. Incluso ya se entregaron las invitaciones a otros maestros de la institución.

Ayer también el otro candidato a rector, Raúl Vallejo, mediante una carta a Duque renunció a su postulación para dirigir ese centro de educación superior “con el afán de contribuir a la solución del impasse que se ha presentado en el proceso de designación... toda vez que he sido parte del proceso en mención, considero improcedente convertirme en juez y parte”.  

Ayer en la universidad las actividades académicas se desarrollaron con normalidad, pero en un noticiero local se difundieron denuncias de la supuesta doble declaración de sueldos de trabajadores de la universidad. Por ejemplo un coordinador ganaría $ 7.800 y en el IESS se reportarían solo $ 2.600. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media