Universidad Andina conmemoró sus 27 años de fundación

El centro de estudios realizó una sesión solemne por los aniversarios de la CAN y el Tribunal Andino de Justicia.
24 de julio de 2019 22:18

El festejo fue por cuatro razones. La Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador (1992) celebró a lo grande los 27 años de su fundación.

Y a su vez, se conmemoran los 40 años del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones y los 50 años de la CAN, que inició con el nombre de Pacto Andino en el año 1969, con el Acuerdo de Cartagena. Y además, el natalicio del Libertador  Simón Bolívar, por lo que la agenda semanal tiene el nombre de Fiesta de Bolivar.

El acto solemne se realizó la noche de este miércoles 24 de julio de 2019 en el Salón Olmedo del edificio homónimo de la U. Andina en Quito.

Y contó con la presencia de César Montaño, rector del centro de estudios de posgrado, quien dirigió el evento que incluyó a personalidades e invitados especiales. Entre ellos se encontraban Rodrigo Borja, expresidente de la República (1988-1992), y Fabián Alarcón, exmandatario (1997-1998).

Montaño destacó los procesos de integración en la región, y a su vez recordó los inicios de la CAN hace cinco décadas. Por lo que resaltó que en todo este tiempo se ha avanzado en distintos procesos de desarrollo social, económico y político.

“En este momento, la CAN sirve a 110 millones de habitantes distribuidos en alrededor de 4 millone de kilómetros cuadrados”, dijo.

Observó que los procesos de integración en 1969, comparados con el presente son muy distintos. “Vivimos una época globalizada, la realidad internacional está marcada por fenómenos diversos, como la emergencia ambiental, migraciones forzadas, avances de las nuevas tecnologías, resurgimiento de la xenofobia en algunas latitudes, y otras”, afirmó.

Por lo que enfatizó que la integración aún tiene muchos retos y desafios por cumplir en la agenda de la política exterior.

A su vez, Montaño resaltó el aporte educativo de la Universidad Andina en las distintas áreas de posgrado que ofrecen a los profesionales del país y la región.

En el evento, la Universidad Andina reconoció la labor de sus funcionarios y docentes de 10, 20 y 25 años, los mismos que fueron ovacionados por los presentes.

El acto contó con la presencia de Hugo Gómez, presidente del Tribunal Andino de Justicia, y Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN.

La fiesta culminó con juegos pirotécnicos para la celebración que forma parte de las actividades académicas y culturales de la Fiesta de Bolívar que se realizará hasta el viernes 26 de julio de 2019. (I)

Contenido externo patrocinado