El examen de gracia para los reprobados sería en 2 meses en la Universidad de Guayaquil

“Con esta nueva ley tuve otra oportunidad”

El examen de gracia para los reprobados sería en 2 meses en la Universidad de Guayaquil
25 de junio de 2015 00:00

En la Universidad de Guayaquil (UG) existen 30.000 personas sin título profesional, el número más alto de todas las universidades del país.

Con la reforma del Reglamento de Régimen Académico, que establece que los estudiantes egresados antes del 21 de noviembre de 2008 deberán aprobar un examen complexivo para obtener el título, varios institutos superiores ya han puesto en marcha la prueba.

La UG hace un par de días concluyó el test en el que participaron 298 egresados. Uno de ellos fue Alberto Mackliff, quien hace 14 años egresó de la carrera CPA (Contaduría Pública Autorizada).

Recuerda que hace 4 años buscó la posibilidad de terminar la carrera, pero le fue imposible con las leyes de ese entonces.

“Solo podían dar exámenes los que tenían 4 años de haber egresado. Con esta nueva ley tuve otra oportunidad, por lo que no podía desaprovecharla”.

Mackliff contó que luego de saber que aprobó con 83.50 puntos ha empezado a investigar opciones para estudiar una maestría en Auditoría: “ahora estoy de lleno en estudios”.

2.000 egresados se inscribieron

La vicerrectora académica Sonia Ordóñez, quien está a cargo del rectorado de la UG de forma temporal, explicó que en febrero se abrió la convocatoria con más 2.000 inscritos en la plataforma virtual, pero solo 325 cumplieron con la validación.

“Los inscritos debían cumplir con todos los perfiles de egreso, por ejemplo había personas que no culminaron los proyectos de vinculación o no tenían las materias aprobadas”.

De las 68 carreras que ofrece la Universidad Estatal 30 cumplieron con enviar el banco de 500 preguntas para la prueba, y de ese grupo 17 calificaron.

En algunos casos no habían formulado correctamente las preguntas o no eran suficientes en relación a los estudiantes y las áreas del conocimiento.

Ordóñez adelantó que habrá un segundo llamado para el complexivo, que podría ser el 21 de mayo de 2016.

Estudiantes tendrán una segunda oportunidad

Karla González, coordinadora del examen complexivo del vicerrectorado académico, contó que durante los 2 días de las pruebas hubo muchas historias, gente mayor que se presentó a dar el examen y no sabía usar una computadora.

Sin revelar cifras totales, indicó que el número de reprobados fue alto. En Economía pasó 1 de 47 estudiantes; en Ingeniería Química 2 de 20; en Ingeniería Comercial, 15 de 83; en Medicina veterinaria 7 de 13; en Psicología 11 de 24; y en CPA 4 de 22. Ahora ellos esperan el examen de gracia, que sería en 2 meses.

Lo mínimo para pasar el examen complexivo era 70 puntos. Liliana Zúñiga, quien egresó en 1998 de la carrera de CPA, obtuvo 89,67 puntos.

Relató que tuvo que reportarse en su trabajo como enferma para poder asistir a la prueba. “Fue una experiencia bonita, porque además de la capacitación relámpago que recibimos armamos un grupo para reunirnos a estudiar”.

En la segunda convocatoria del complexivo se esperan más egresados de la Estatal, pues solo en Filosofía hay 20.000 alumnos sin título. (I)