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El Telégrafo
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Colectivos plantean opciones ante asignaciones de cupos

Colectivos plantean opciones ante asignaciones de cupos
28 de agosto de 2013 - 00:00

Tanto la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) como la agrupación Contrato Social por la Educación (CSE) coincidieron en que los inconvenientes surgidos en la asignación de cupos para el sistema público se debe a una falta de participación directa entre comunidad exponiendo las necesidades de los padres, alumnos y maestros respecto a los servicios de educación.

Milton Luna, coordinador nacional del CSE, planteó la necesidad de sostener un diálogo técnico con los gobiernos locales, principalmente los municipios, en coordinación con la autoridad educativa nacional, para garantizar el acceso total a la educación. “Un alcalde debe saber dónde colocar los servicios de educación, salud, etc. No puede ser que en un barrio con más de 200.000 habitantes (Calderón) recién se esté construyendo una institución. Esto quiere decir que no ha existido una planificación de desarrollo urbano ni rural”, manifestó.

250.000 habitantes residen en el sector de Calderón, según Isabel Bejarano, presidenta de esta junta parroquialLady Morales, presidenta de la FESE, afirmó que aún no es recomendable aplicar la sectorización para la inscripción en los colegios públicos ya que las personas que viven en las zonas rurales no tienen el mismo acceso a la información que los moradores de las zonas urbanas, entre otras razones. “La sectorización se la debe aplicar cuando todos los colegios tengan la misma infraestructura y calidad académica, así se evitará la acumulación de padres en un establecimiento determinado”, aseveró.

El pedagogo Daniel Llanos, consideró que en un par de años recién se podría solventar la sectorización ya que es un proceso reciente y (según dijo) el Ministerio de Educación no dimensionó la cantidad de estudiantes que forman parte del sistema público.

Según esta cartera de Estado, la oferta educativa para las instituciones fiscales correspondientes al Régimen Sierra se aproxima a los dos millones de estudiantes, cuando para este año se han inscrito 1’310.610 jóvenes. Sobre la asignación de cupos, Morales señaló que las filas para obtener una plaza en los colegios no han disminuido, solo cambiaron de lugar: “Esto se iba a solucionar por internet, es decir, evitar las largas filas afuera de los colegios, pero ahora estas se mudaron a las direcciones distritales”.

Luna destacó que la intención  de mejorar el ingreso de los estudiantes a los establecimientos públicos por parte de este Ministerio es positiva, sin embargo, agregó que no logró lo esperado.

Según el vocero del CSE, la solución debe partir de la comprensión del Estado sobre una problemática estructural del acceso a la educación, es decir, de una reestructuración y racionalización de la oferta educativa a nivel nacional. “Ir hacia una planificación de la oferta educativa que surja de las demandas de la población, y también a partir de la comprensión de que lo sucedido en el territorio no puede ser  diseñado desde un escritorio”.

AÚN NO SE CONOCEN DATOS SOBRE REVISIÓN

Este medio de comunicación solicitó al Ministerio de Educación las cifras finales sobre el proceso de reasignación de cupos, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo una respuesta respecto al tema.

Hoy esta cartera de Estado solventará en las direcciones distritales las inquietudes de los estudiantes que ingresen a primero, segundo y tercero de bachillerato.

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