Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNNA fijó tabla de pensión alimenticia para este año

CNNA fijó tabla de pensión alimenticia para este año
17 de enero de 2013 - 00:00

El pleno del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, (CNNA) liderado por Doris Soliz, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y presidenta de la institución, actualizó la tabla de pensiones alimenticias, sobre la base del incremento salarial a $318.   

Al momento de presentar la demanda, el juez o la jueza, además de calificarla, fijará un monto provisional. Mientras las pruebas se debaten o se analizan, el dato fiable es el número de hijos a favor de quienes se hace la demanda. Por esto, el cálculo inicial básico de las pensiones provisionales toma como referencia este dato y un salario básico unificado.

De acuerdo con esto, por un hijo, la pensión provisional es de $86,49; por dos,  $126,15, lo que equivaldría a $63,07 para cada uno, y $165.93 por tres hijos en adelante, lo que equivaldría a $55.31 por cada uno de ellos.

Los valores que se apliquen tendrán en cuenta la normativa vigente del salario básico unificado en función del régimen especial para la provincia de Galápagos.

El CNNA recuerda que la defensoría pública cuenta con abogados gratuitos, así como también con consultorios de mediación de las facultades de jurisprudencia de diferentes universidades de todo el país.

Así también, si se demanda al padre y a la madre deberá calcularse la pensión de forma individual, de acuerdo con los ingresos que cada uno de ellos tiene.

El organismo informa que la pensión puede descontarse del sueldo del demandado, por medio de una orden judicial. Y si el empleador se niega a hacerlo, podría recibir sanciones.  

El formulario de demanda puede ser presentado por cualquier persona que esté a cargo del cuidado del derechohabiente, así como por adolescentes mayores de 15 años.

Por medio de la página web del CNNA, se puede calcular la pensión correspondiente, dependiendo del sueldo y el número de hijos mayores y menores de 5 años.

Contenido externo patrocinado