Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

300 adultos mayores analizan demanda por pensión alimenticia

Durante la jornada participaron 300 personas de 65 años en adelante.
Durante la jornada participaron 300 personas de 65 años en adelante.
Foto: Karly Torres / et
26 de junio de 2019 - 13:30 - Redacción Sociedad

Adultos mayores de Guayaquil debaten los avances de sus derechos y los beneficios que establece la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores (Lopam).

Durante la jornada participaron 300 personas de 65 años en adelante. Ellos analizaron el derecho de demandar a sus hijos por falta de alimentos y cuidados.

Lilia Rizo, del Consejo para la Igualdad Intergeneracional, explicó que en la normativa se establece en el articulo 27 y 28 esta obligación.

"Siempre y cuando los adultos mayores no tengan las condiciones necesarias para vivir ellos pueden demandar a su cónyuge, hijos, nietos o hermanos". Pero para que eso se haga efectivo se elabora un reglamento.

Alain Vélez, coordinador zonal 8 del MIES, indicó que la institución diseña la tabla de la pensión alimenticia que debería recibir el grupo etario.

También explicó que este encuentro permitirá la construcción de un reglamento para que se haga efectiva los derechos que establece la Ley para este grupo vulnerable.

Durante el conversatorio se generó un foro abierto para absolver inquietudes de todos los presentes, acerca de la Lopam, sus ventajas en materia de derechos a sectores prioritarios, así como las dificultades socio-culturales para hacer cumplir la ley.

Los adultos mayores también demandaron falta de geriatras, espacios recreativos para la población y medicina en los centros de salud a los que acuden.

"Los programas deben ser manejados por el adulto mayor porque somos los que mejor entiendan la problemáticas que vivimos", aseguró el dirigente Hugo Llanes, de la Canchita Saludable. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media