Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Sancionarnos como adultos es retroceder en derechos humanos’

‘Sancionarnos como adultos es retroceder en derechos humanos’
24 de julio de 2012 - 00:00

¿Deben ser juzgados como adultos los jóvenes que han cumplido 16 años? Una comitiva de 20 adolescentes asistió ayer a la Asamblea Nacional para explicar por qué no están de acuerdo con esta propuesta que aún se debate en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

“Los adolescentes tenemos mente frágil y de fácil manipulación”, opinó Sebastián Sánchez, de 12 años, quien acudió  a la Asamblea  con otros 19 chicos que pertenecen al Consejo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador (Ccnnae).  

Ellos entregaron a Marisol Peñafiel, asambleísta de la Comisión de Justicia, un manifiesto en el que piden que no se baje la edad de inimputabilidad a los  adolescentes de 16 años, punto que se debate en el Código Orgánico Integral Penal.

La legislación actual establece que las personas que no hayan cumplido los 18 años de edad estarán sujetas al Código de la Niñez y de la Adolescencia. 

Sara Oviedo, secretaria Ejecutiva del Consejo de la Niñez y Adolescencia (CNNA), prefirió no hablar sobre el tema y  cedió la palabra a los jóvenes que la acompañaban, quienes expresaron su descontento porque se pretende  sancionar a los jóvenes como si fueran adultos.

“Sería un retroceso en los derechos de los jóvenes. Hay otras maneras de sancionar a los que cometen delitos. La solución no es aumentar los años de condena”, expresó Sebastián.     

Uno de los principales puntos que se abordó fue la pena que debe cumplir un menor de edad cuando está inmiscuido en delitos como el sicariato (asesinato por encargo) o el tráfico de drogas. “No es justo que a los chicos se los trate como criminales. Hay veces en que ellos matan porque crecen en medio de violencia y no diferencian lo que está bien de lo que está mal”, comentó Christian Moscoso, delegado de Sigsig (provincia de Azuay).   

En 2010, el Ministerio del Interior reportó que de 1,3 millones de jóvenes de entre 14 y 17 años, casi 500 chicos y chicas han sido detenidos por algún tipo de infracción penal.

Las cifras de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) revelaron que durante el 2009 en la provincia del Guayas se produjeron 202 casos de menores detenidos por robo; siete por asesinato; 264 por tenencia ilegal de armas, y 46 por tenencia de drogas.

En cambio, en 2010, se reportaron casi 20 casos por asesinato y 200 por tenencia ilegal de armas. Los representantes juveniles no niegan que existen delitos perpetrados por menores de edad. Sin embargo, señalan que no se puede criminalizar a los jóvenes.

Miguel Zambrano Vintimilla, presidente del Ccnnae, indicó que es necesario diferenciar la responsabilidad penal con el ejercicio de nuestro derecho al voto facultativo. “En el primer caso, se trata de la capacidad de ser sujeto punible, mientras que en el segundo es un reconocimiento a la actoría social y política de los adolescentes como sujetos de derechos”. 

El Ccnnae manifestó que la solución no es enviar a los menores de edad a las cárceles como “delincuentes  comunes”.
Nicky Bravo, coordinador del Movimiento Nacional de  Niñas, Niños y Adolescentes, aseguró que los problemas sociales de inseguridad que se viven en el país “han servido para justificar la reforma penal”, pero “no se puede responsabilizar a los jóvenes por estos problemas”, dijo.

Jéssica Vinueza, representante del cantón Mejía (provincia de Pichincha), no niega que hay que buscar sanciones para los delincuentes, pero opinó que tienen que ir de acuerdo con su edad.

“Ellos tienen que ir a cárceles especializadas en donde encuentren una auténtica rehabilitación. Si se los trata como adultos es posible que se los interne en cárceles con adultos, quienes en lugar de ayudarlos a superar su error  pueden especializarlos en delincuencia”, opinó la joven.

Contenido externo patrocinado