Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Educación difundió lista de zonificación

Educación difundió lista de zonificación
26 de marzo de 2013 - 00:00

El subsecretario de Educación del Distrito Guayaquil, Juan Carlos Rodríguez, difundió la tabla de zonificación para los 12 distritos educativos que conforman la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Para este proceso, la entidad analizó el número de escuelas existentes en esta región, el listado de estudiantes que aprobaron séptimo año de básica y la ubicación del establecimiento educativo y su proximidad a las vías de acceso.

De acuerdo con la entidad, este año han sido considerados más de 26 mil alumnos dentro del proceso de zonificación del periodo lectivo 2013 -2014, además de los 9.800 que obtuvieron cupo por mérito académico.

Este proceso parte del registro ingresado en el Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE) por los planteles públicos en cuanto a la capacidad de estudiantes.   
Al igual que el año pasado, en el 2013 la Subsecretaría de Educación desarrollará la matriculación automática con el objetivo de favorecer a los padres de familia, es decir, se implementará la matrícula entre establecimientos educativos zonificados para que ellos se encarguen. Esto significa que el director de la escuela remitirá las carpetas de los alumnos zonificados al nuevo plantel y así el padre de familia evitará tener que realizar ese trámite.

Dentro de la planificación, la Subsecretaría de Educación del Distrito Guayaquil y las Direcciones Distritales han proyectado el incremento en los cupos para matrículas. “Se crea el compromiso de seguir atendiendo a la comunidad e incrementar la calidad con el fin de ir cerrando las brechas de acceso a la educación”, expresó Rodríguez.

Asimismo, el subsecretario señaló que en el caso de los estudiantes que provengan de planteles particulares y deseen tener una plaza dentro de un establecimiento público, los padres deberán acercarse a la Dirección Distrital correspondiente para que se les asigne un colegio. "Es importante recordar que garantizamos el acceso a la educación, mas no a una institución educativa en particular”, afirmó Rodríguez.

El funcionario también resaltó que para este nuevo periodo académico entrarían en funcionamiento los nuevos planteles fiscales correspondientes a los colegios réplica Aguirre Abad, y el Veintiocho de Mayo y el Técnico Simón Bolívar, ubicados en Mapasingue y Ciudad Victoria, respectivamente, con lo cual el Ministerio de Educación incrementará la oferta educativa en los sectores urbano - marginales de la urbe porteña.

Algunas de las unidades educativas que constan en el listado de zonificación para este año lectivo están ubicadas en los sectores de Montebello 2, Pancho Jácome, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor, Trinidad de Dios, Balerio Estacio, a lo largo de la vía a Daule, Martha de Roldós, en el suroeste de la urbe, isla Trinitaria, Guasmo, entre otros.

A finales del año pasado el Ministerio de Educación inició el registro en la Costa de los alumnos que querían matricularse por mérito académico: el 50% de los cupos se otorgó por ese motivo y el otro 50% por zonificación, lo cual beneficiará a los estudiantes de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Contenido externo patrocinado