Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lactancia materna: cuatro claves durante los primeros seis meses

Lactancia materna: cuatro claves durante los primeros seis meses
Foto: Archivo
03 de septiembre de 2019 - 17:04 - Redacción Web

La lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y de ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Por su parte, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha destacado los beneficios de la alimentación. De la misma manera, la entidad calculó que gracias a la lactancia se podría evitar 20.000 muertes maternas anualmente por cáncer de mama.

Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la Organización Mundial de la Salud y el UNICEF recomiendan:

1.- La lactancia debe iniciarse en la primera hora de vida.

2.- El lactante solo tiene que recibir leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua.

3.- La actividad de lactar se hace con demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.

4.- Lo mejor es que los niños no utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

lactancia

Por otra parte, cabe destacar que en el Ecuador el Acuerdo Ministerial 266 -2018, dispone la obligatoriedad a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, de contar con salas de apoyo a la lactancia materna para las funcionarias y trabajadoras.

A ello se suma el Acuerdo Interministerial 003, que determina la obligatoriedad a las empresas privadas de contar con salas de apoyo para que las madres puedan dar de lactar; bajo este marco, desde el Ministerio de Salud Pública. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La pandemia ha dejado enseñanzas y no solo dificultades. Los padres –ahora convertidos en profesores- somos actores directos, junto a estudiantes y docentes en las aulas virtuales, cuyo espacio vital es la familia, de la mano de las tecnologías. Todos, sin excepción, necesitamos una actitud abierta para aprender… y desaprender.

Social media