Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Madres con covid-19 siguen estrictos protocolos de aseo

El hospital del IESS de Manta que trata a pacientes covid-19, el 15 de mayo pasado dio de alta a su primer neonato que llegó contagiado por el virus.
El hospital del IESS de Manta que trata a pacientes covid-19, el 15 de mayo pasado dio de alta a su primer neonato que llegó contagiado por el virus.
Foto: Cortesía IESS Manta
26 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Aun cuando la madre tenga covid-19 o haya sido portadora de ese virus, la lactancia no está contraindicada. Esta contiene el aporte nutricional adecuado para el bebé, así como inmunoglobulinas que ayudan al cuerpo a responder ante infecciones y alergias.

“Todavía no se ha detectado al virus activo en muestras de líquido amniótico o leche materna”, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a la vez recalca que no hay evidencia de que pueda darse la transmisión vertical del covid-19 de la madre al recién nacido o durante el embarazo.

Lo que sí se debe prevenir según Mayra Rondal, pediatra neonatóloga del hospital IESS San Francisco, es que la madre sintomática tenga cercanía con el recién nacido para evitar contagiarlo.

Para ello, la OMS recomienda el apoyo de una persona cercana para amamantar al neonato con la leche que la madre pueda extraerse, o a su vez con la leche humana donada. Esto mientras la progenitora se recupera y puede ejercer su rol.

Rondal indica que es el puerperio el período (después del alumbramiento) donde la madre positiva puede sentir mayores molestias e incluso necesitar cuidados intensivos. “Si no hay mayor dificultad y la madre puede dar de lactar debe observar medidas de higiene, como aseo de las manos con agua y jabón, así como de los pechos antes y después de amamantar”.

Insiste en la necesidad de tener precaución también con todos los artefactos que se usen en la alimentación del neonato. El experto afirma que en su casa de salud no se hacen pruebas rutinarias covid-19 a las mujeres previo a su parto, ni a los neonatos, solo se basan en la información de la madre tanto de sintomatología como de contactos positivos en su núcleo familiar.

En caso de que el neonato deba salir de casa, ya sea para cumplir una cita médica o recibir la dosis del esquema de vacunación, deberá ir cubierto con una manta de algodón sencilla que le permita la aireación, sobre todo si debe acceder a un ascensor.

“En la cita médica se va a promover el uso de una tela de bioseguridad para el examinador y para quienes acompañen al niño, tratando siempre que el tiempo de permanencia sea el mínimo”.

Todos los utensilios donde el infante sea examinado deberán estar perfectamente desinfectados.

La Unicef recalca que es indispensable que la madre observe una buena higiene respiratoria mientras amamanta a su bebé, usando una mascarilla.

El pediatra Marco Sierra aclara que es necesario que las madres sepan distinguir correctamente los signos de alarma respiratoria en los neonatos para no confundirlos con los del covid-19. “Los estornudos o leves congestiones nasales son habituales en los pequeños, pero si existe dificultad respiratoria ahí es necesario acudir a un especialista”.

Indica que según la literatura mundial de casos covid-19 en neonatos, estos no desarrollan síntomas similares a los que tienen los adultos. Lo que se sabe de los nuevos reportes, anota, es que existen erupciones dérmicas similares a las virales sobre todo en los pies similares a las erupciones del tipo virales y en algunos casos lesiones dérmicas difusas.

Neonatos

Theo cumplió su primer mes
El 23 de mayo cumplió el primer mes de vida Theo Patricio, un infante que a la semana de nacer presentó sintomatología covid-19, por lo que fue hospitalizado y confirmado su contagio. Tras 12 días de cuidados intensivos dejó el hospital.

13 neonatos con sintomatología covid-19 fueron atendidos en el hospital del IESS de Manta.

Tres infantes son positivos
Tres de los 13 neonatos tienen diagnóstico confirmado en Manta y 10 son sospechosos de padecer covid.19. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media