Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Capacitación propone una feminidad activa y crítica

Capacitación propone una feminidad activa y crítica
17 de marzo de 2012 - 00:00

Temáticas como igualdad de género, interculturalidad, cultura urbana y luchas de las mujeres en el Ecuador forman parte de los temas de debate y capacitación que reciben cerca de 50 adolescentes en la Escuela Nacional de Liderazgo para Mujeres Jóvenes.

Una a una fueron llegando las futuras líderes juveniles al primer encuentro nacional, que incluyó a representantes de las 24 provincias del país, el mismo que se desarrollará hasta mañana en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Quito).

Las jóvenes, en su mayoría indígenas, afroecuatorianas y montubías tomaron asiento, cada una en su lugar, hasta romper el hielo con dinámicas como bailoterapia y la participación en los foros de género y reflexión sobre el papel de las mujeres en la sociedad. Además de desarrollar técnicas como el graffiti,  para la toma del espacio público.

Carolina Tejada, una de las participantes del encuentro, aseguró que el desarrollo que tiene la mujer a través de la capacitación, desde la juventud, es vital porque le permite lograr el fortalecimiento de capacidades para enseñar y liderar luchas significativas en el campo de la salud, la educación y la política.

Kalindy Bolívar, directora de la Dirección de Juventudes del Ministerio de Inclusión Económica y Social, resaltó la participación de las jóvenes y manifestó que de los acuerdos que se logren se emprenderán proyectos y programas que permitirán mejorar la calidad de vida de las adolescentes.

Bolívar concluyó que a más de la formación es importante lograr  la integración y fortalecer el liderazgo de las mujeres dentro de los grupos juveniles, con énfasis en áreas como las condiciones étnicas y  socioeconómicas.

Como parte de la agenda, hoy se tratarán aspectos relacionados con: el cuerpo y la sexualidad, imágenes y feminidad, derechos sexuales y reproductivos.

Para el domingo está previsto desarrollar temáticas como: políticas públicas y mujeres jóvenes, así como  el  rol femenino en la política social y económica del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media