Más de 11 mil docentes del país se capacitarán en educación inclusiva

- 09 de abril de 2018 - 00:00
En el país, según datos del Ministerio de Educación, más de 26.000 alumnos requieren educación especializada.
Foto: cortesía Presidencia de Ecuador

Ecuador cuenta con un Modelo Nacional de Gestión y Atención para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad. Su implementación se realizará paulatinamente en los centros especializados.

El país ya tiene un Modelo Nacional de Gestión y Atención para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad, como resultado del trabajo en conjunto entre instancias gubernamentales y la sociedad civil.

“El país no contaba con modelos educativos específicos que guíen y señalen el camino por seguir en los establecimientos educativos especializados para personas con discapacidad”, indicó Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

Después de tres años de trabajo se estableció este modelo para mejor la calidad en la educación especializada.

Este modelo es direccionado a alumnos con discapacidad intelectual y multidiscapacidad, posee un currículo alineado al de educación nacional dado por el Ministerio de Educación (MinEduc), pero con adaptaciones de acceso, contenidos y objetivos que desarrollan estrategias pedagógicas especializadas de enseñanza aprendizaje para esta población.

Su implementación se realizará paulatinamente en las instituciones educativas especializadas fiscales y particulares a escala nacional.

“El modelo ha sido concebido y desarrollado desde un enfoque de derechos, tomando en cuenta todos los actores, como el Estado, instituciones educativas, organizaciones de personas con discapacidad y sociedad civil”, indicó Paola Hinojosa, técnica en discapacidades del eje de educación del Conadis.

Para complementar las acciones y lograr una educación de calidad, 11.440 docentes del país formarán parte del “Programa de Capacitación de Inclusión Educativa y Aprendizaje Sostenible (IEAS)” por el convenio firmado entre el MinEduc con Australia Latin América Skills Development PTY LTD (Alata).

“Con esta cooperación los docentes de las escuelas y colegios fiscales se capacitarán para desarrollar un aprendizaje sostenible basado en la equidad, referencia y educación Para Toda la Vida, bajo el modelo universal propuesto por el Conadis”, precisó Ana Navarro, representante de Alata.

La capacitación, que arrancará hoy en Guayaquil, será dirigida a 250 profesores que se convertirán en tutores o mentores, que fueron seleccionados por el Ministerio de Educación.

Son docentes que trabajan en el Departamento de Consejería Estudiantil, o en la Unidad de apoyo a la Inclusión, y cuentan con título de cuarto nivel.

Después iniciará la preparación de los primeros 5.500 docentes este año y en el 2019 se impartirán las clases a los profesores de la Sierra.

El 80% será capacitación práctica y el 20% teórica, que será dada por profesores con 25 años de experiencia de la Universidad de Melbourne (Australia) e investigadores de Alata de varios países latinoamericanos, incluido Ecuador.

“Lo importante es que no solo se trabajará para educar a niños con discapacidad física, cognitiva, emocional, sino también para trabajar con pequeños que se encuentren en estado de vulnerabilidad”, sostuvo Navarro.

Según datos del ente educativo, en el país más de 26.000 alumnos tienen algún tipo de discapacidad.

Este programa de inclusión educativa y aprendizaje sostenible, impartido por Alata, se enfoca en los objetivos del MinEduc en temas de inclusión en los que se busca el mejoramiento de los conocimientos de los docentes participantes, así como la ampliación de las herramientas pedagógicas, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación pública en Ecuador.

El modelo

→ La implementación. Está previsto que paulatinamente se realice en todas las instituciones educativas especializadas fiscales y particulares a escala nacional. El modelo ha sido concebido y desarrollado desde un enfoque de derechos.

→ 11 mil docentes del país formarán parte del programa de capacitación inclusiva.

→La capacitación. El programa iniciará con la capacitación de docentes de las escuelas y colegios fiscales. El objetivo es que los profesores  desarrollen un aprendizaje sostenible basado en la equidad. (I)

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