Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inclusión

Carnés de discapacidad se unificarán en la cédula

Carnés de discapacidad se unificarán en la cédula
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
14 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ana Lucía Jácome tiene 49 años y hace 20 fue calificada con un 40% de discapacidad por padecer retraso cognitivo. Ella realiza sus actividades cotidianas de forma autónoma, pero depende económicamente de su hermana mayor, quien es su tutora legal porque sus padres fallecieron. Aunque sabe leer, escribir y las operaciones aritméticas básicas nunca trabajó y su vida se limita hoy a tareas domésticas.

Ana Lucía es parte de las personas con discapacidad que deben calificarse con prioridad este 2020 porque su carné del Conadis fue emitido hace dos décadas.

Desde mayo del presente año, el Ministerio de Salud (MSP) aplicará el nuevo modelo de calificación de las discapacidades, que evalúa las deficiencias médicas, psicológicas, facilidades al acceso físico, la participación social, entre otros aspectos.

El proceso concluirá en febrero de 2021 para quienes tienen carné del Conadis y para aquellos con la especie MSP arrancará en abril de 2021 y terminará en noviembre de 2022.

El agendamiento de los usuarios será según el último dígito de cédula de la persona con discapacidad. Entre mayo y junio se calificarán a las personas cuyo último dígito de la cédula sea 0. Los dos meses siguientes corresponde al 1 y así sucesivamente.

A la par, la persona con la nueva calificación podrá acercarse al Registro Civil y obtener su cédula, en la que constará la discapacidad y su porcentaje. La emisión de esta cédula por primera vez será gratuita.

El proceso de calificación es exclusivo del MSP y para el mismo cuenta, a nivel nacional, con los equipos profesionales capacitados que determinarán las distintas discapacidades y el porcentaje de la misma de forma personal.

Al momento existen 485.834 personas que poseen carné de discapacidad en el país; 166.101 de la especie del Conadis y 319.733 del MSP, que inicialmente caducaban durante 2020, pero dado el nuevo proceso de calificación su vigencia se extenderá hasta 2023.

El objetivo, según Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (Conadis), es que hasta 2023 se eliminen los carnés porque toda la información estará registrada en la parte posterior de la cédula.

Mientras eso ocurre, el Conadis velará porque se respete la validez de los carnés y los derechos de las personas con discapacidad en trámites como la importación de automóviles o el cobro de bonos.

Torres precisó que el grado de discapacidad no está en función de lo que le falta física o mentalmente a la persona, sino de cómo supera los límites de su deficiencia y las facilidades que tiene para ello.

Por eso mencionó que casi siempre la discapacidad de una persona del campo es mayor que la de la ciudad por las limitaciones físicas y económicas que existen en lo rural.

Precisó que el porcentaje de discapacidad se evalúa de acuerdo a la restricción en la participación que presenta una persona. La médica familiar Bethy Jácome aclaró que el diagnóstico de una enfermedad no es sinónimo de discapacidad.

El nuevo proceso de calificación

Para acceder a la nueva calificación primero se debe llamar al número 171 que es el centro telefónico de atenciones del MSP. Ahí se selecciona la opción 4 de atención e información a personas con discapacidad y se agenda una cita.

Para el día de la calificación, la persona con discapacidad deberá llevar el certificado médico de su condición que debe haber sido emitido por un especialista. El mismo debe llevar la firma del galeno y el sello, de la casa de salud que le atendió pública o privada.

Este trámite debe hacerlo antes de la fecha de la cita. Ana Lucía tiene cita con su neurólogo en marzo y gracias a que la validez del certificado es de un año podrá preentarse al nuevo modelo de calificación entre septiembre y octubre.

Acciones
Exenciones tributarias
Según el grado de discapacidad se aplican los impuestos. Quienes tienen entre 30% y 49% reciben un 60% de descuento.

34 medidas de acción afirmativa existen en el país a favor de las personas con discapacidad.

Evaluación detallada
El proceso de calificación de la discapacidad es una competencia  de los equipos especializados con los que cuenta el Ministerio de Salud. Las personas con carné del Conadis serán las primeras en calificarse, según su último dígito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media