Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cabalgata es una tradición de la cultura montuvia en Quevedo

Cerca de 1.200 caballistas, según los organizadores, acudieron desde distintas provincias. Un objetivo del evento, que este año cumplió  su 15a. edición, es promover la cultura montuvia y mostrarla al país.
Cerca de 1.200 caballistas, según los organizadores, acudieron desde distintas provincias. Un objetivo del evento, que este año cumplió su 15a. edición, es promover la cultura montuvia y mostrarla al país.
Juan Carlos Holguín / ET
15 de octubre de 2019 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

Según el censo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2010, en ese entonces el 7,4% de la población ecuatoriana se identificaba como montuvia, lo que equivalía a más de 1’042.812 personas.

De acuerdo con las cifras de aquel estudio, la mayoría  de los montuvios se encuentra entre Guayas, Manabí y Los Ríos.

En la última provincia, el cantón Quevedo posee una   influencia de dicha cultura, al ser el que más población tiene (173.575 habitantes hasta 2010).

Es por ello que la maestría en el arte equino y la exquisita gastronomía, dos de los principales elementos que caracterizan a los montuvios, tienen gran presencia.

Esto se comprobó cuando cerca de 1.200 caballistas,  pertenecientes a clubes equinos de diferentes provincias, participaron en la 15a. edición de la Cabalgata de la Confraternidad. 

El recorrido inició en los exteriores del camal municipal de Quevedo y siguió por la avenida José Joaquín de Olmedo, pasando el imponente puente Humberto Alvarado hacia el centro de la ciudad.

La avenida 7 de Octubre, una de las más importantes, recibió a los equinos, que cautivaron con su garbo y fueron inmortalizados en fotos y videos que el público realizó con sus celulares durante el recorrido.

Esta cabalgata se efectúa cada año por las fiestas de cantonización de Quevedo, que el 7 de octubre cumplió 76 años de su creación como cantón, ocurrida en 1943.

Así lo indicó Josué Manobalda, miembro del club de caballistas El Corcel y uno de los organizadores del evento. “Hemos recibido caballistas del país, que cada año se dan cita para este evento”.

Según el jinete, el objetivo es mostrar a las personas la cultura montuvia, homenajear a la ciudad “y enseñarles a las nuevas generaciones que esto es lo típico de nuestra zona”.

Manobalda dijo que el gremio de caballistas se está afianzando y cada año aumentan los participantes en la cabalgata. “Esto atrae el turismo y ayuda a dinamizar la economía del cantón”.

Antes de partir, en los exteriores del camal municipal, los caballistas mostraban su habilidad en el manejo de los equinos y practicaban el paso fino con los animales.

También se observaba a vendedores que ofrecían productos, como sombreros, monturas, bolsos y otros artículos, característicos del montuvio.

A lo largo del recorrido, los participantes fueron antecedidos por carrozas en las que grupos musicales interpretaban vallenato, tecnocumbia y rancheras, que amenizaban la cálida tarde quevedeña.

Liliana Ramírez, quien disfrutó del desfile equino, llegó desde Quito para conocer la urbe y participar en los diversos eventos de las fiestas de cantonización.

Observó los caballos recorrer el casco urbano, disfrutó de una michelada que compró en un puesto ambulante, a pie cruzó el puente Humberto Alvarado, llegó hasta el malecón, donde se refrescó con un helado. Y caminó hasta el parque central, al cual no pudo entrar pues se encontraba en remodelación.

“Me parece una ciudad muy agradable, la comida es muy rica”, comentó la turista.

La gastronomía también es un atractivo de la urbe, donde se pueden conseguir  todo tipo de platos.

“Quevedo es considerada una de las mejores ciudades a nivel gastronómico. Aquí se come buen ceviche, pescado frito”, comentó Carlos Lúa, propietario del restaurante bar Sport Fish, considerado uno de los negocios emblemáticos del cantón.

Según el empresario quevedeño, quien en 2005 inició con su negocio en Ibarra, pasó a Guayaquil y finalmente regresó a su tierra natal, no es necesario ir a la playa para comer productos de mar de calidad. Agregó que las fiestas de Quevedo “nos brindan la oportunidad de mostrar toda nuestra cultura ante el país”.

Eventos
Las celebraciones de cantonización incluyeron conciertos de artistas nacionales e internacionales.

El cantautor argentino Luis Ángel se presentó en Sport Fish, donde deleitó con éxitos como Lluvia, Un amor que termina así y Flor dormida. También se cumplió la Ronda de la Confraternidad Quevedeña, en la que participaron cerca de 20 instituciones públicas y privadas y, además, grupos folclóricos de Perú, Colombia y Ecuador.

De igual forma se realizó el Festival Afro Cultural, en el cual la ciudadanía degustó la gastronomía de la cultura afrodescendiente.

El 7 de octubre estaba previsto el desfile cívico militar para conmemorar la cantonización, pero fue suspendido por la declaratoria del estado de excepción por parte del Gobierno ante la situación del país. Lo que sí se dio fue la sesión solemne presidida por el alcalde, John Salcedo Cantos, en el auditorio principal de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. (I)  

Contenido externo patrocinado