Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Autoridades que perciben fondos públicos deben rendir cuentas"

Mañana se debatirá en el auditorio de la Andina el financiamiento a futuro de los posgrados en Ecuador.
Mañana se debatirá en el auditorio de la Andina el financiamiento a futuro de los posgrados en Ecuador.
Foto: Archivo / El Telégrafo
22 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Durante 18 años Enrique Ayala Mora fue rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito. Si bien la institución es internacional, al ser creada por el Parlamento Andino, debe cumplir las leyes ecuatorianas para garantizar su funcionamiento porque recibe fondos del Estado.

Una de estas normas, amparada en la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior), es el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, expedido en 2012 y modificado en febrero de 2015.

Este documento establece las normas de cumplimiento obligatorio que rigen la carrera y al personal académico de una universidad. Norma la selección de los profesionales, el ingreso, su estabilidad, las escalas remunerativas, entre otros aspectos.

En el artículo 14 del capítulo II de este cuerpo de normas se especifica cómo debe distribuirse el tiempo del personal académico. Con respecto al rector de una universidad o instituto politécnico se observa lo siguiente: “Se reconocerán las actividades de dirección o gestión académica, a las que deberán dedicar 40 horas semanales, de las cuales, como máximo, 3 horas podrán ser dedicadas a actividades de docencia o investigación”.

En decir, la mayor cantidad del tiempo el rector debe dedicarse a la gestión de su despacho y en beneficio de la comunidad universitaria. Solo 3 horas a la semana podrá destinar para la docencia. Como remuneración, el titular de una institución superior ocupa el primer escalafón de sueldos, el grado 8.

La UASB (Universidad Andina Simón Bolívar) no habría acatado lo dispuesto en el reglamento de escalafón, según cifras presentadas en el pasado enlace.

En el informe de labores del presidente Rafael Correa se mostró que Ayala Mora percibía, solo por tratar los asuntos del rectorado, $ 2.999 a través de facturas y no enrolado en el Seguro Social.

Luego cobraba dietas o pagos extra por su presencia en el Consejo Directivo y Comité Coordinador de la universidad, también mediante facturas.  El 8 de julio de 2015, por ejemplo, cobró $ 257 al mes por participar en el comité educativo. Mientras que como docente de Historia en la Andina facturó el año pasado cerca de $ 8.110.

“Si cumplía la ley, 12 horas máximo, eso representaba casi $ 700 por hora. Así abusaban de nuestra plata, ojalá entre Contraloría a revisar estos balances”, dijo el presidente Rafael Correa en el enlace pasado donde mostró los cobros hechos por Ayala Mora.

En total, el historiador ganaba al mes $ 11.191, financiado en parte con dinero estatal, puesto que la Andina recibe al año $ 17 millones en aportes públicos, esto representa más del 70% del presupuesto anual de la universidad.

Además, según el artículo 11 del capítulo II del reglamento, entre las actividades de dirección académica de un rector está la delegación a organismos públicos, representación ante la Asamblea del Sistema de Educación Superior, y los Comités Regionales Consultivos de Planificación de la Educación Superior.  

Por su parte el titular del CES (Consejo de Educación Superior), René Ramírez, reconoció ayer que el respeto de la Andina hacia las leyes ecuatorianas es un debate pertinente en el país. “En el caso del salario del exrector, las autoridades educativas que perciben fondos públicos deben rendir cuentas. Se debe cumplir el reglamento del escalafón del investigador”, aclaró.

Hoy Ayala Mora convocó a una rueda de prensa a título personal en la sala Manuela Sáenz de la universidad, para explicar con ‘pruebas’ cuánto percibió de salario el año pasado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media