Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La unidad Abelardo Flores celebró 124 años

En la sesión solemne que se realizó por el aniversario del centro de estudios participó la actual rectora Gladis Chantera.
En la sesión solemne que se realizó por el aniversario del centro de estudios participó la actual rectora Gladis Chantera.
Foto: cortesía
11 de junio de 2018 - 00:00 - Elizabeth Gómez

La Unidad Educativa Abelardo Flores es una institución insigne en Conocoto, parroquia del Distrito Metropolitano de Quito, ubicada en el Valle de los Chillos, en el sureste de la capital.

Esta unidad educativa  tiene una trayectoria valiosa en el tiempo matizada por cambios y el aporte de personajes y la comunidad. Fue fundada por José María Sosa Guerrero en 1894-1895, en una localidad ubicada en el sector La Armenia; tiempo después Pedro María Proaño, teniente político, construyó un local sencillo en un terreno de su propiedad con el nombre Escuela de Niñas Conocoto.

Quince años después la primera directora normalista, María Esther Quintana, solicitó a la Dirección Provincial de Educación de Pichincha el cambio de nombre. Y se denominó Abelardo Flores.

Desde 1925 se conserva  hasta hoy por la tenacidad de sus profesores y directivos. La institución ha evolucionado. En cuanto a las dificultades se superan con ayuda de la comunidad. El fundador fue José María Sosa Guerrero.

Maestros destacados

En su trayectoria registra la colaboración de maestras reconocidas como María Quintana, Dolores Quintana y Celia Aráuz Sosa, originaria de Conocoto.

En 1956 se adquirió una casa antigua que fue reconstruida en 1968; y por el crecimiento de la población estudiantil se edificó una construcción más moderna, que fue inaugurada el 10 de julio de 1973.

Celia Aráuz fue reemplazada por María Vizcaíno, quien logró cambios con la colaboración de los padres e instituciones estatales. Franco Celi dirigió el plantel desde el 17 de noviembre de 1994 y bajo su liderazgo formó varias generaciones.

Algunos hitos fueron la Escuela de Niñas Abelardo Flores, sección matutina, y Glenda Alcívar de Bucaram, sección vespertina, fundada el 27 de marzo de 1986.

Resultado de la fusión de las dos instituciones nació la Unidad Educativa Abelardo Flores el 18 de septiembre de 2013, bajo la dirección de Edwin Durán Mora.

El funcionario condujo las secciones mencionadas, más la nocturna y bachillerato acelerado.

Su lema es la insignia del plantel: ¡No hagas tus sueños a un lado, esfuérzate por alcanzarlos; tu éxito está virando la esquina, sigue unos pasos más, y adelante! (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media