Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alfonso Endara resalta rostros ecuatorianos en 44 pinturas

La muestra rinde homenaje a los habitantes de Manabí, afectados por el terremoto del 16 de abril.
La muestra rinde homenaje a los habitantes de Manabí, afectados por el terremoto del 16 de abril.
Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
14 de julio de 2016 - 11:53 - Redacción Web Sociedad

Cuerpos cubiertos con telas blancas, exuberantes curvas que destellan a través la luz, rostros con miradas que se pierden en un paisaje y perfiles con personajes de la Costa y la Sierra forman parte de la exposición “Confrontaciones III”.

Se trata de una muestra a cargo del pintor ecuatoriano Alfonso Endara. Es una exposición que consta de 44 retratos, desplegados en las paredes del Palacio de Carondelet (centro de Quito).

Los cuadros tienen una dimensión promedio de 2 X 5 metros, cada retrato fue trabajado en óleo sobre lienzo bajo realismo figurativo y fue trasladado desde Manabí hasta la capital.

La muestra estará abierta al público hasta el 23 de septiembre. Los visitantes podrán ver de cerca los cuadros que también aluden a pasajes bíblicos, entre ellos la obra “Tres de los siete lugares donde Cristo derramó su sangre”, en el que se observa las manos, pies y cabeza de Jesús crucificado. Estas pinturas “no son para arrodillarse, son para reflexionar sobre la fe y religión”, explica el pintor a un costado de los lienzos.

Luisa Martínez, guía del Palacio, explicó la mentalidad del artista. "El pintor plasma sus creaciones basado en lo que dice la Biblia, pero no como un concepto religioso, sino como una referencia histórica".

El artista ha llevado sus obras a países como México, República Dominicana, Panamá, Colombia. La primera ocasión que presentó su obra fue en 1983. En sus imágenes se ha preocupado en plasmar los rostros y figuras de los ecuatorianos.

Entre los retratos se puede apreciar a indígenas, campesinos, afroecuatorianos, mulatos y mestizos.

Martínez explicó que en su técnica, el pintor usa al menos 30 capas de pintura en las obras para que el cuadro sea el que defina los colores.

Eugenia Soto (34 años) realizó el recorrido el pasado miércoles. La mujer felicitó la iniciativa porque se trata de un espacio para promocionar a los artistas ecuatorianos. "Son bonitos los retratos y es bueno apoyar a los pintores", dijo.

Un homenaje a las víctimas del terremoto

Esta exposición tiene una particularidad: 2 de sus retratos fueron creados en honor a las personas afectadas por el terremoto del 16 de abril en Manabí, en donde Endara reside desde hace un año.

Con esta exposición, el pintor envía un mensaje a los manabitas y a los ecuatorianos a no rendirse y a mantener la esperanza a pesar de la tragedia.

Eso lo plasma en el retrato “Aquí me quedo”, en la que se aprecia al niño Alcívar Balda sobre los escombros es la muestra de esa fuerza y fe que tienen los habitantes de esta provincia. El segundo cuadro es un retrato de perfil de un anciano que falleció tras el terremoto.

La guía Martínez indicó que incluso el pintor se ha dedicado en dar clases de pintura a los niños, como una forma de aportar ante la tragedia.

La muestra es gratuita

El palacio de Carondelet está abierto al público desde 2007. Desde ese entonces se realizan visitas guiadas por su interior y se exponen trabajos artísticos de creadores ecuatorianos.

Los horarios de atención son lunes de 15:00 a 18:45; de martes a viernes, de 09:00 a 18:45; los sábados, de 09:00 a 22:00 y el domingo de 09:00 a 16:00. (I)

Contenido externo patrocinado