Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 31 de agosto Arribarán para reunirse con actores sociales y autoridades

Alcaldes se capacitarán en combate a uso de drogas

Alcaldes se capacitarán en combate a uso de drogas
04 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Ambato.-

El islandés Jón Sígfusson y el estadounidense Harvey Milkman, expertos en prevención de consumo de drogas, visitarán el país este mes.

Ambos son los responsables del programa ‘Youth in Iceland’, una  iniciativa para la reducción del consumo de alcohol, tabaco y marihuana, y que se ha aplicado exitosamente en Islandia desde 1996.

Los asesores llegarán al país el 31 de agosto invitados por la Red Nacional de la Juventud (RNJ), activa desde 2009. Esta entidad trabaja en  derechos y solución de problemas que aquejan a jóvenes a través de iniciativas educativas, deportivas, ambientales y emprendimientos.

“Hemos invitado a Sígfusson y Milkman para que compartan conocimientos y experiencia con alcaldes del país y representantes de entidades vinculadas a la prevención de drogas”, contó Stalin Cruz, representante de la RNJ.

Explicó que también incluyeron a autoridades de universidades, líderes juveniles y más actores sociales, para que se empapen de la experiencia del programa ‘Youth in Iceland’, y para que hagan sugerencias para su aplicación en el país, tomando en cuenta la realidad local.

La oportunidad de asistir a una de estas conferencias, que tendrá lugar en Quito, es bien vista por funcionarios de la Sierra centro, entre ellos Marlon Guevara y Robin Velasteguí, alcaldes de los cantones Baños de Agua Santa, de Tungurahua y Penipe en Chimborazo, respectivamente.

“Esta iniciativa es muy provechosa, pues nos dará pautas para mejorar los planes que ya se manejan en la prevención del uso de sustancias estupefacientes”, señaló Marlon Guevara, alcalde de Baños.

Guevara insistió en que podrá aprender más del exitoso programa que se viene aplicando en Europa y en otros países del mundo.

Jón Sígfusson es coordinador del Centro Islandés para la Investigación y el Análisis Social (ICSRA) y Harvey Milkman cumple funciones como director científico del Instituto de Investigación de Conductas de Riesgo y Consumo de Drogas de la Universidad de Denver, Estados Unidos. Ambos han confirmado su permanencia en el país hasta el próximo 3 de septiembre, tiempo en el que dictarán varios talleres e incluso se prevé una reunión con el presidente Lenín Moreno.

Apoyo de las entidades

Por su parte, el burgomaestre de Penipe, Chimborazo, destacó la importancia de la generación de políticas y apoyo de entidades de los gobiernos central y seccionales, con el fin de reducir el consumo de drogas.

Robin Velasteguí asumió como fundamental el aporte de los ministerios que tienen bajo su responsabilidad la prevención del uso de alcohol, tabaco, marihuana y otras sustancias, que considera afectan la salud de los adolescentes, además de desencadenar problemas como violencia intrafamiliar y escolar, delincuencia, depresión y hasta suicidio.

Por tal motivo, “la visita de los expertos será el primer paso de un trabajo mancomunado que compromete a varios sectores, empezando por los padres de familia y docentes”, insistió Velasteguí.

Estadísticas de la situación de Islandia

A finales de 1990, una serie de estudios puso de manifiesto el consumo de drogas de los jóvenes islandeses. Por aquel tiempo, más del 40% de los adolescentes de 15 y 16 años declaraban haber bebido una vez a la semana; uno de cada cuatro fumaba y el 17% reconocía haber consumido cannabis, una tasa que por aquel entonces era de las más elevadas en territorio europeo.

Desde entonces el programa ‘Youth in Iceland’ ha sido replicado en 280 ciudades del mundo y en Reykjavík (o Reikiavik), capital islandesa, ha logrado reducir la ingesta de alcohol entre adolescentes en las últimas dos décadas, del 42% al 5%, el consumo de cigarrillo del 38% al 3% y el uso de marihuana del 17% al 7%.

En 2012 el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) puso en marcha la Cuarta Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas en Estudiantes de 12 hasta los 17 años.

El estudio dio a conocer que del total de alumnos encuestados a nivel nacional, más de 10.000, el 20,56% consume bebidas alcohólicas ocasionalmente. En Ambato, 1.488 jóvenes participaron en la encuesta. De ellos, el 19,33% consume alcohol con frecuencia.

Varios expertos en el tema coinciden en que, si bien la estadística en la ciudad es baja en relación a otras ciudades, inquieta ver cómo cada vez más adolescentes y jóvenes beben sin control.

“Existe una delgada línea que separa a una persona sobria de un alcohólico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica a este mal como una enfermedad incurable, precisamente por eso es que la concienciación debe empezar en casa”, manifestó Fernando Valdivieso, psicólogo de la Universidad Técnica de Ambato y líder del grupo de ayuda 24 horas Alas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media