Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La universidad católica de santiago de guayaquil es la sede del concurso

20 universidades del país muestran sus robots

Murió ganó en la categoría del robot bailarín básico. Sus creadores son estudiantes de la Unach. Eduardo Escobar / El Telégrafo
Murió ganó en la categoría del robot bailarín básico. Sus creadores son estudiantes de la Unach. Eduardo Escobar / El Telégrafo
10 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los brazos y las piernas metálicas del robot Miuro tenían ritmo. De fondo sonaba una pista compuesta por un mix de reguetón y de géneros tropicales que fueron bailados por la pequeña máquina electrónica delante del público.

El Aula Magna de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) estaba llena de estudiantes y docentes fanáticos de la robótica, que se reunieron con el propósito de participar en el XI Concurso Ecuatoriano de Robótica (CER) 2015.

Miuro fue el primero en salir al escenario delante de los jueces; y ante la mirada de decenas de espectadores levantaba los brazos, los ponía en posición horizontal, flexionaba las rodillas y hasta movía las caderas.

Su rostro era el de Johnny Bravo, el protagonista de una serie animada de los 90 y su nombre en japonés quiere decir muñeco bailarín.

Como si fuese su profesor de baile, el estudiante Miguel Samaniego lo observaba detenidamente en la pista. Él fue el representante de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) que participó en la categoría de robot bailarín básico.

El joven, de 23 años, señaló que en tres meses Miuro fue armado y programado con la ayuda de un docente y cinco compañeros de las carreras de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.

Al cabo de unos minutos conoció que el pequeño robot fue el ganador y sintió la satisfacción de un nuevo reconocimiento, ya que Miuro había quedado en tercer lugar en otro concurso de robótica.

El docente de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCSG, Edwin Palacios, explicó que la competencia promueve la creatividad e innovación en el desarrollo de robots para batallas, de tipo humanoides, velocistas, voladores, de creatividad y de categoría libre.

“El año pasado en la categoría de robots voladores habían dos drones, pero este año hay más de 10 y esto demuestra la capacidad que tienen para programarlo internamente y que puedan cumplir una trayectoria. Lo que interesa es el algoritmo y el diseño electrónico para controlar los motores y otros parámetros”.

En total son 21 categorías en las que delegados de 20 universidades del país expondrán sus mejores creaciones. El evento inició ayer y continuará hasta mañana en el campus de la UCSG, cuando se proclame a los ganadores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media