Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20 cantones gestionarán los desechos

20 cantones gestionarán los desechos
24 de enero de 2014 - 00:00

Los estudios que emprenderán el Ministerio del Ambiente y 20 municipios de Guayas, Bolívar y Los Ríos son el primer paso del proyecto para gestionar los residuos sólidos generados por los habitantes de estos cantones. El plan Mancomunidad Sumak Kawsay o Mundo Verde se desarrollará en 15 meses y permitirá un diagnóstico de la producción de basura: cuántos desechos son de tipo de doméstico, industrial, hospitalario, etc.

Con una inversión de 3,8 millones de dólares, el proyecto contempla el cierre técnico de los botaderos a cielo abierto, ampliar la cobertura de recolección de basura, la construcción de rellenos sanitarios y la implementación de procesos adecuados para el reciclaje y separación de residuos orgánicos. En los 20 cantones se genera alrededor de 655 toneladas de basura, y disponen de 20 botaderos abiertos según el MAE, lo que demanda una intervención técnica urgente.

“La gestión integral de residuos sólidos ya es parte de la agenda de planificación de los alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad Sumak Kawsay o Mundo Verde”, manifestó la ministra del ramo, Lorena Tapia Núñez, durante la presentación del proyecto.

El estudio, que abarca 13 cantones de Los Ríos, 4 en Guayas y 3 en Bolívar, será realizado por la Agencia de Cooperación Alemana vinculada al Gobierno de ese país europeo.

La Agencia ha colaborado antes con proyectos ambientales, como el de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en México y el Reciclaje de Plásticos en Chile.

Contenido externo patrocinado