Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

168.809 niños y adolescentes ingresarán por primera vez al sistema público

Del 4 al 10 de agosto se realizarán las inscripciones en el período extraordinario. Foto: Santiago Aguirre/ EL TELÉGRAFO
Del 4 al 10 de agosto se realizarán las inscripciones en el período extraordinario. Foto: Santiago Aguirre/ EL TELÉGRAFO
07 de julio de 2014 - 12:12

La demanda de estudiantes por ingresar al sistema de educación fiscal ascendió en un 8% desde 2013. Según el Ministerio de Educación hay un total de 168.809 niños y adolescentes que ingresarán por primera vez al sistema público de educación.

Augusto Espinosa, ministro de Educación, detalló las cifras, una vez concluído el proceso de la inscripción estudiantil. Así del total de inscritos, 87.235 corresponden al nivel de educación inicial y 40.445 que pasarán de los sistemas educativos particulares, fiscomisionales o municipales al fiscal.

Como parte de un conversatorio con medios de comunicación, el funcionario de Estado se refirió a la enmienda constitucional con respecto las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) sobre educación.

Espinosa aclaró que en la propuesta de enmienda constitucional se propone reformar el artículo 264, numeral 7 de la Carta Magna, en la que consta que los municipios podrán planificar, construir y mantener la infraestructura en temas de educación y salud.

“Con la propuesta de reforma se establece que los municipios mantendrán estas competencias, pero previa autorización del ente rector, en este caso el Ministerio deberá autorizar si quieren construir unidades educativas”, dijo el ministro.

Espinosa afirmó que este cambio se da por un tema de planificación nacional, en dónde se realizó un ordenamiento de la oferta educativa, “ahora los Municipios no podrán hacer un aula en medio del patio de una escuela, construir una infraestructura porque sí, con esa reforma el Ministerio analizará la factibilidad de la construcción o del equipamiento y dará vía libre para este efecto”.

Así explicó que hasta finales de este año se iniciará la construcción de 201 nuevas unidades educativas del milenio y 426 serán remodeladas.

El objetivo del Ministerio de Educación es pasar de 17.500 instituciones educativas que existen en la actualidad a 5.500 en 2017, así lo afirmó Espinosa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La lectura no es solo enseñar a leer. En el siglo 21 ese tema superó los modelos tradicionales de la lectura mecánica, hoy se insiste en la lectura comprensiva para llegar a la crítica. Pero el debate aún no ha terminado.

Social media