Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las pruebas serán aplicadas solo a profesores de los planteles fiscales

144 mil docentes rendirán pruebas a cargo de Ineval

En el Colegio Central Técnico se realizaron las primeras evaluaciones a docentes de diversas especialidades.
En el Colegio Central Técnico se realizaron las primeras evaluaciones a docentes de diversas especialidades.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
18 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde ayer los docentes de las instituciones fiscales de Ecuador iniciaron la evaluación denominada ‘Ser Maestro’, que contempla 3 fases de aplicación. La primera se llevará a cabo para 144 mil docentes, informó Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), a cargo del proceso.

La evaluación se efectuará hasta junio de este año. Solo ayer, 6.800 profesores se presentaron a las pruebas en el territorio nacional. En Quito, por ejemplo, el proceso se cumplió en el Colegio Central Técnico. Ahí se evaluó la fase 1 que se centra en Saberes disciplinares.

En esta fase se toma una lección escrita a profesores de más de 20 especialidades (literatura, educación física, geografía y especialidades de bachillerato técnico, etc.).

Las fases 2 y 3 se realizarán entre septiembre y octubre de este año, donde se medirá la Gestión de aprendizaje, el Liderazgo profesional y las Habilidades socioemocionales y ciudadanas, dimensiones indispensables para ejercer la práctica docente.  

Sánchez indicó que este proceso permitirá conocer el desempeño de los maestros del país, con la finalidad de mejorar de manera integral sus destrezas profesionales y la calidad de los aprendizajes.

Desde el comienzo, este desarrollo contará con la participación de veedores nacionales e internacionales para garantizar la transparencia, efectividad y objetividad durante las pruebas escritas.

Sánchez añadió que esta es la primera evaluación censal de ‘Ser Maestro’ en el país, por lo cual ningún docente será removido de sus funciones por los resultados. Las pruebas se realizarán a través de un sistema de alta tecnología que impedirá posible alteración de notas o de respuestas, detalló Belén Carmona, asesora de Ineval.

María Sol Cabezas, docente del Colegio Central Técnico, contó que le notificaron sobre los requisitos para cumplir las pruebas. Para ingresar al aula presentó su cédula de identidad, una calculadora simple y un papel impreso de su usuario y clave, que le enviaron a su correo. En los exámenes está prohibido llevar teléfonos celulares u otro tipo de dispositivos.

Yadira Suárez, quien es maestra del Liceo Policial y tiene 5 años de experiencia, opinó que estas medidas son importantes no solo para ascender, sino también para adquirir conocimientos.

El director de Ineval informó que en un cronograma especial se llevará a cabo este proceso en la provincia de Manabí y en el cantón Muisne (Esmeraldas), por el terremoto del pasado 16 de abril. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media