Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

120 árboles darán sombra a cinco parques de Guayaquil

María Belén Brunett, de 10 años, junto a sus hermanas, Ivana y María de los Ángeles, apadrinaron y sembraron por primera vez un árbol. La actividad se desarrolló en el Parque Samanes.
María Belén Brunett, de 10 años, junto a sus hermanas, Ivana y María de los Ángeles, apadrinaron y sembraron por primera vez un árbol. La actividad se desarrolló en el Parque Samanes.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
26 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las hermanas Ivana, de 14 años, María Belén y María de los Ángeles Brunett, ambas de 10,  hicieron una pausa en el curso vacacional de natación que reciben, para acudir a la siembra de árboles en el Parque Samanes de Guayaquil.

Allí ensuciaron sus manos al quitar la funda que protegía a la planta y escarbaron la tierra que luego colocaron en el hueco cavado previamente. El último paso fue regar el futuro árbol que cada una bautizó como ‘Pelusa Mayor’, ‘Pelusa Media’ y ‘Pelusa Menor’.

“Vamos a venir a cuidarlos porque es para nuestro propio bienestar. Ellos oxigenan a la ciudad y nos protegen del sol”, dijo María Belén.

La actividad fue replicada por otros 37 niños de diferentes grupos etarios, entre ellos Jeremías David, de 6 años, quien sin ayuda de ningún mayor plantó su arbolito ‘Hugo’.

Nicolás Issa, director general de Inmobiliar, explicó que la actividad es parte de un rediseño del Parque Samanes y que permitirá generar sombra. “Esta ha sido una de las solicitudes más pedidas por los usuarios del lugar. Por ello estamos haciendo un mantenimiento integral y de forma técnica de las áreas verdes”.

Cada una de las plantas sembradas guardaba una distancia de 5 metros.

En el espacio habrá tres especies: fernán sánchez, que llega a medir 15 metros de altura y tiene dos tipos de flores; el guachapelí, en cambio, alcanza hasta los 20 metros; y el cascol, de 5 a 10.

Otro de los beneficios que proporciona el cascol es capturar hasta 24 kilos de dióxido de carbono, según una investigación de la  Universidad Técnica de Manabí (UTM).

Nombres de equipos de fútbol  
Diego Rivas, de 9 años, también apadrinó a una de las especies. Él le puso ‘Barce’ a su arbolito, aunque llevaba puesta la camiseta de Emelec. Sus compañeros le preguntaron por qué lo llamó así, si era emelecista. Diego solo sonrió con ternura.  

En cambio, Mayerly Mendoza de 14 años, prefirió bautizarlo como ‘Hugo’. “Es el nombre de mi papi. Él no me pudo acompañar porque está trabajando”. Para la adolescente, ensuciarse las uñas con tierra vale la pena.

“Mientras en otros lugares los cortan, aquí nosotros reponemos algo de lo que se ha dañado en el medio ambiente. Nosotros debemos cuidarlo”.

Ángel Estrada, de 9 años, y Michael Valencia usaron sus nombres para ponérselo a las plantas. “Siempre fue mi sueño sembrar un arbolito y, como venimos a entrenar, voy a regarlo”, dijo Ángel. Para Michael, este fue su segundo arbusto sembrado. Hace 5 años plantó en su casa uno de guabas que ya empezó a dar frutos.

Susana Córdova, directora de Parques y Espacios Públicos, explicó que los pequeños reciben un certificado por su compromiso.
En otros parques que administra Inmobiliar también se realizó la actividad.

Córdova aseguró que en 5 de los 12 parques que tiene a cargo Inmobiliar se reforestaron 120 plantas de las tres especies, entre ellos los de la Atarazana y Huancavilca.

El fin de semana, en el parque Ramón Unamuno, 20 árboles fueron sembrados por niños que viven cerca.

Sebastián Poveda, de 14 años, sembró un fernán sánchez al que nombró ‘Neymar’, quien es su jugador de fútbol favorito.

Ángel Cadena, de 13 años, en homenaje a su abuelita bautizó María a su planta. “Ella tuvo hace poco un derrame y se está recuperando”. La semana de la reforestación concluyó el domingo en el Parque Histórico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media