Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador mitiga el cambio climático con reforestación en varias provincias

Los árboles captan el carbono de la atmósfera y pueden eliminar hasta 3.500 kilos de la sustancia en su vida.
Los árboles captan el carbono de la atmósfera y pueden eliminar hasta 3.500 kilos de la sustancia en su vida.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
29 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ecuador genera a diario alrededor de 12.450 toneladas de residuos sólidos, que al descomponerse emiten gases de efecto invernadero que  afectan el planeta ya que contribuyen al calentamiento e impactan en el incremento de la temperatura global.

El 28 de enero, como parte de las acciones que el Ministerio del Ambiente (MAE) realiza en el país para mitigar estos efectos, se plantaron 500 mangles en el refugio de vida silvestre Islas Corazón y Fragata, de la provincia de Manabí. Además, se retiraron los desechos que han sido arrojados en el refugio de vida silvestre Pacoche.

“El ecosistema de manglar es uno de los que más absorbe carbono. Por eso ayudamos a reforestar estos espacios naturales que nos permiten enfrentar el cambio climático”, refirió la viceministra del Ambiente, María Victoria Chiriboga.

El objetivo del MAE es plantar 4.000 árboles en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Guayas, Los Ríos, Tungurahua y Loja.

La subsecretaria de cambio climático, Stephanie Ávalos, dijo que la afectación que el país experimenta es distinta según la región.

“Tenemos diferentes riesgos asociados al cambio climático. En Manabí existe degradación de los suelos, mientras que en la Sierra hay la expansión de la frontera agrícola, lo que agudiza los fenómenos naturales”.

La funcionaria recordó que todas las personas (desde su ámbito de acción) pueden incidir en la reducción de estos efectos con acciones fáciles, como desconectar los artefactos eléctricos que no se usen, utilizar solo el agua necesaria  y adquirir productos naturales.

Ecuador posee aproximadamente 160.000 hectáreas de manglar y 9 áreas protegidas que precautelan la seguridad de estos ecosistemas frágiles. Para eso además se implementan planes de manejo con los actores locales.

Sin embargo, en 6 años  (desde 2008 hasta 2014) se afectaron 47.000 ha. de bosques y manglar, convirtiéndolas en áreas para otros usos, principalmente con fines agropecuarios.

Pese a eso, el trabajo en mitigación continúa y Ecuador cuenta con fondos del exterior para ejecutar los trabajos que, al momento, llegan a 21 de las 24 provincias.

Alrededor de 22 proyectos trabajan de forma directa con las comunidades más vulnerables.

2030 será un año crítico
En noviembre de 2018,  la investigadora del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), Inés Camilloni, mencionó que 2030 será el primer año más crítico para el planeta ya que existe la probabilidad de que el océano Ártico quede libre de hielo en verano.

“En un escenario de 1.5°C ocurriría 1 vez cada 100 años, pero en un escenario de 2°C ocurriría cada 10 años, por lo cual el cambio es sustancial y tiene que ver con una de las principales causas que fuerzan el ascenso del nivel del mar, que no es solo la expansión térmica de los océanos, sino el aporte de agua de deshielo”, dijo la investigadora.

Los países que más generan contaminación de CO2 al ambiente -en los últimos 5 años- son China, Estados Unidos, Rusia, India y Japón, que en conjunto representaron alrededor del 57% de las 36 gigatoneladas de CO2 generadas en 2016 en el mundo.

Excepto Estados Unidos, las otras cuatro potencias forman parte del Acuerdo de París para frenar las emisiones de gases. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media