Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La campaña nacional de reforestación arrancó en Guayaquil

Las alumnas del colegio Delta sembraron parte de los 100 nuevos árboles con los que desde ahora cuenta el Parque Samanes.
Las alumnas del colegio Delta sembraron parte de los 100 nuevos árboles con los que desde ahora cuenta el Parque Samanes.
Foto: César Muñoz / ET
22 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un sector del Parque Samanes, norte de Guayaquil, lució lleno de agujeros. Junto a estos posaban plantas en fundas de plástico.

Las hojas verdes de los guayacanes y ceibos sobresalieron de esos maceteros temporales. Los alumnos de dos instituciones educativas porteñas se encargaron de colocar las especies en el suelo.

Los estudiantes de los colegios Delta y Torremar arrancaron con la campaña nacional “Planta tu árbol sembrando vida”, promovida por el Ministerio del Ambiente (MAE). 

Los adolescentes sembraron junto a la Concha Acústica 100 ejemplares. La finalidad -según la cartera de Estado, es reducir el impacto producido por la contaminación.

El adolescente Carlos Lecaro tomó una de las especies, cuyas raíces se salía de la funda negra.  Él y sus compañeros con delicadeza la acomodaron en un agujero de 20 centímetros.

Lecaro manchó un poco sus manos, pero no le importó porque considera que su acción le permitirá renovar el ecosistema del cantón.

A él le preocupa el deshielo que experimentan los glaciares. La acción de ayer -expresó- contribuirá en algo con la naturaleza.

La campaña se extenderá por Pichincha, Guayas, Manabí y más provincias. La participación de los adolescentes es fundamental en las siembras. La isla Santay es uno de los próximos puntos que se reforestarán.

Actualmente,  1.623 hectáreas se encuentran preservadas en el territorio por medio del programa estatal Socio Bosque.

Cinthya Vinueza, subsecretaria de Patrimonio Natural, precisó que 43.515 ha que se encuentran con acciones de restauración. Y 23.936 se hallan en la provincia de Guayas.

La alumna Miranda López, del Delta, también participó en la siembra masiva.

Un instructor estuvo con ella para indicarle el procedimiento. El proceso tomó alrededor de 10 minutos.

Ella aplanó los alrededores de la especie, para que quedara firme.  El proyecto se extenderá hasta el próximo año. Los jóvenes prometieron que visitarán sus plantas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media