Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hombre apuñala a un perro en el sur de Guayaquil

Hombre apuñala a un perro en el sur de Guayaquil
Imagen referencial
07 de febrero de 2022 - 12:44 - Redacción Web

La muerte violenta de un perro en el suburbios de Guayaquil dejó a una persona bajo investigación. El acto grabado y publicado en redes sociales mostraba a un hombre acuchillando al animal, mientras repetía la frase de “así te voy a matar”, en supuesta alusión a una mujer. El suceso generó reacciones por parte de movimientos animalistas, que sostienen que “detrás del maltrato animal se esconden otras formas de violencia”.

Las autoridades municipales acudieron a la dirección en la que fue registrado el incidente, ocurrido el domingo 6 de febrero de 2022, y detuvieron a un hombre, quien sería el presunto el responsable de grabar el video. Sin embargo, el autor del asesinato y el cuerpo del animal no se encontraban en la vivienda al momento de la inspección. Las autoridades encontraron dos perros que también estaban en el lugar y que fueron rescatados para darlos en adopción.

Para la organización animalista, Rescate Animal Ecuador, esta situación debería ser atendida como un presunto caso de “violencia interrelacionada”, en alusión al asesinato del can y posibles actos de violencia de género en contra de la mujer a quien se refería el sujeto mientras agredía a su mascota.

A través de un comunicado, el colectivo animalista citó aseguró que, según estudios de la Coordinadora de Profesionales para la Prevención de Abusos (Coppa), “el 71% de mujeres víctimas de violencia declaró que su pareja había amenazado con hacer daño, herido o matado a sus animales”. En el video es notorio que el agresor mató al perro como instigación contra una mujer.

Además, Rescate Animal Ecuador expresó su malestar ante la consideración del maltrato animal como un delito de acción privada. “La ley obliga a la sociedad civil a buscar pruebas, testigos, direcciones, nombres y poner la querella correspondiente en el juzgado de garantías penales, para buscar justicia […] casos  como estos deberían ser manejados de oficio, por la Fiscalía; porque el maltrato animal debe ser combatido desde el Estado y no seguir dejándolo en manos de la sociedad civil”, sostiene el comunicado.

De acuerdo al artículo 250.1 del Código Integral Penal (COIP), cualquier persona que mate a un animal parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. O, en este caso, si la muerte es resultado de actos de crueldad, la pena se eleva de uno a tres años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media