Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

12 mil árboles de 11 especies endémicas se utilizarán en la Siembratón 2020

12 mil árboles de 11 especies endémicas se utilizarán en la Siembratón 2020
Cortesía
12 de noviembre de 2020 - 08:20 - Silvia Murillo

Sembrar 500 mil árboles hasta el 2030 no es imposible, y para ello trabaja desde hace un año, la Red de Colegios Unidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), familias, instituciones públicas y privadas y aquellos que están conscientes de que los árboles son los pulmones de una ciudad.

La iniciativa Siembratón 2020 es una campaña que apoya la regeneración de bosques y arbolado urbano para contribuir a la absorción de carbono y así garantizar oxígeno y agua para las presentes y futuras generaciones.

Para conocer más sobre esta campaña, El Telégrafo entrevistó a Pablo Ponce, director de Pacto Global capítulo Ecuador y líder de la Red de Colegios Unidos por los ODS.

El proyecto Siembratón está orientado a sembrar 500 mil árboles hasta el 2030, ¿con cuántos van a empezar?

Nosotros empezamos antes de la pandemia, ya sembramos 21.400 árboles, desde el año lectivo anterior; nos cogió la pandemia y tuvimos que suspender la siembra, pero lo que no podemos hacer ahora es dejar de sembrar árboles por la pandemia.

Lo que hicimos es reinventarnos como todos y en vez de hacer una siembra nativa, con cientos de estudiantes, con padres de familia, hoy estamos haciendo siembras más pequeñas, semanales. Cada sábado vamos a hacer la Siembratón, y empezamos este 14 de noviembre..

¿Con quiénes lo hacemos? Con la red más grande de Colegios Unidos por los ODS, que la conforman 3.160 colegios fiscales, particulares, fiscomisionales, religiosos, de la Sierra, Amazonía, Costa y de Galápagos.

Iniciamos ahora en Quito, pero es un proyecto nacional que poco a poco se va a afincar en otras ciudades. Estamos haciendo un concepto de sembrador urbano. ¿Qué es un sembrador urbano? Eres tú, soy yo, pero lo que queremos es volver el verde a las ciudades. Si alguien tiene un patio siembra en su casa; si tienes una vereda al frente a la que le faltan arbolitos, siembras en la vereda. Sino te vas al lugar más cercano de espacio público y vuelves a reforestar el espacio público, que tan venido a menos está en muchísimas ciudades y Quito no es la excepción.

Hay sitios donde ya hacíamos reforestación. Por ejemplo, en Quito, en lo que es el monte Ilaló, el último pulmón verde del valle de Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo y Yaruquí. Ese monte ya lo venimos reforestando, pero faltan cientos de hectáreas aún, lo vamos a hacer poco a poco todos los sábados, con los estudiantes, voluntarios, con padres de familia que hagan burbuja social.

Tenemos el apoyo de la Cruz Roja Ecuatoriana, que va a medir la temperatura, va a obligar a los voluntarios a usar el tapabocas, vamos a tener gel, para antes y después de la siembra. No va a haber la posibilidad de tener contacto con otras personas, porque son espacios abiertos que tienen más de dos metros de distanciamiento; la siembra de un árbol con otro al menos tendrá tres metros de distancia; tendremos distanciamiento social.

Cada grupo o unidad de siembra estará integrado por 30 personas, que pueden ser familias o grupos de empleados de una institución, lo que llamamos burbuja social. La idea es ir cada sábado reforestando.

Hasta el 2030 serán 500 mil árboles, pero en estas jornadas no es que vamos a romper un récord, lo que queremos es que la gente se incentive en la siembra de árboles y que así tengamos cientos de árboles sembrados en cada una de nuestras ciudades, en parques, espacios públicos, en las reservas naturales.

¿Son 3.160 colegios que serían cuántas personas en total?

En realidad son más de un millón y medio de estudiantes, pero no van a estar todos. En esta primera fase pensamos que se van a involucrar alrededor de 1.000 personas y solo lo sabremos después del sábado 14 de noviembre. Quienes deseen participar deben registrarse en la página www.siembraton.com donde pueden registrase las familias y especificar si van a sembrar en sus patios.

Tenemos 12 mil árboles dispuestos de 11 especies endémicas, porque no estamos sembrando especies introducidas. Vamos a cambiar el eucalipto por algarrobos, molle, toctes, nísperos, cholanes, cepillos, fresnos, guaba, guayaba, jacaranda.

Además, lo interesante es que quien siembra el árbol lo apadrina, no se olvida de él, sino que tiene la obligación de cuidarlo hasta la etapa invernal. La idea es que mientras viene el invierno, lo riegue al menos una vez a la semana durante por lo menos dos años, en la etapa de sequía.

Nosotros pedimos una fotografía del árbol que siembra y la envía a la página de Siembratón y nosotros registramos, tenemos una plataforma de registro de siembras. Luego, cuando ya se ha cumplido un año, le vuelve a tomar la foto a su árbol y sabremos que está vivo. Aquí estamos operando para lo que van a ser las futuras siembras.

¿Quién los provee de las especies endémicas?

Tenemos alianzas estratégicas con los Consejos Provinciales, los Municipios, con el sector privado, son más de 46 organizaciones que están inmersas dentro de lo que es la Siembratón. Hay empresas muy comprometidas con el tema ambiental que están apoyándonos, igualmente los gobiernos seccionales nos están apoyan con la dotación -muchos de ellos- de arbolitos.

La idea es hacer como una minga, unos ponen arbolitos, otros hacen los hoyos, otros siembran, otros cuidan. La idea es que la comunidad pueda cuidar los arbolitos que sembramos.

¿Cuándo empezó el proyecto?

El proyecto empezó hace un año y estamos incentivando ahora una concientización en niños, jóvenes, adultos, sobre la importancia que es sembrar vida. Nuestro lema es: Sembramos vida. La Siembratón es la siembra de vida en época de pandemia, de muertes, de esperanza.

Cuando siembras un arbolito con tu familia nunca más te vas a olvidar de que es un tema significativo, cuando se cuida, se ama; cuando uno ama, protege; nadie ama lo que no cuida ni protege, por eso es que los parques lamentablemente la ciudadanía no los cuida.

¿Cuál es el mejor agente de cambio? La educación y ¿dónde empieza la educación? En los niños, en los jóvenes, en los adultos, pero el mejor agente de cambio son los niños, porque pueden transformar realmente la cultura ciudadana a una cultura de respecto al tema ambiental, al ser humano.

Después de los dos años que termine el apadrinamiento, ¿qué va a pasar con los árboles?

Los arbolitos en dos años ya son jovencitos y esperan la llegada del próximo invierno, lo difícil es los dos primeros años, es como un bebé al que se le enseña a caminar y se lo tienes que cuidar.

La idea es que todos somos parte de la corresponsabilidad de sembrar un arbolito; somos 17 millones de ecuatorianos, imaginemos que cada uno siembre un árbol, sería fantástico, pero no hay que soñar, lo perfecto es enemigo de lo bueno; lo importante es que empecemos, que seamos 1.000 familias, 1.000 sembradores urbanos y que la próxima semana seamos 2.000 y que poco a poco vayamos creciendo, esa es la intención.

¿Qué sectores fueron elegidos para la Siembratón?

Lo que estamos haciendo es seleccionando los espacios en lo que es el sector urbano, lo que son los parques, las avenidas, pero tenemos el monte de Ilaló, ya venimos sembrando por dos años consecutivos, tenemos el Parque Lineal y el reservorio de Cumbayá. En lo que es el noroccidente, el Chocó andino, el sector de Iñaquito, tenemos designados esos lugares, pero se van a ir sumando más espacios, en esos ya hemos venido sembrando con anterioridad.

Pero es un proyecto no de Quito, sino del país y poco a poco van a ir sumándose más ciudades para recuperar el verdor de cada una.

¿Cuál será la próxima ciudad donde hagan reforestación?

Se van sumando las ciudades voluntariamente, la AME nos está apoyando y están incentivando a que se haga en distintas ciudades. Está comprometido el Congope, para que también en distintas provincias se realice la iniciativa, entonces poco a poco se van sumando distintos espacios. (I)

DATOS

La Jornada se llevará a cabo este sábado 14 de noviembre de 2020

La actividad iniciará a las 09:00

Los sitios para la reforestación son: Bosque Bellavista, sector Colegio Johannes Kepler, reservorio Cumbayá, Ilaló, Tola Chica, Ilaló – La Toglla, bosque del Chocó Andino

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media