Colectivos GLBTI acudieron a la Asamblea Nacional la tarde del martes pasado para debatir la necesidad de reformar la Ley del Registro Civil en lo concerniente al reemplazo de la palabra “sexo” por “género” en la cédula de ciudadanía.
Paola Pabón, Asambleísta por Movimiento PAÍS, recibió varios aplausos al resaltar que la sociedad tiene los mismos derechos. “Las reformas a la Ley de Registro Civil lo único que buscan es el reconocimiento de la identidad de género en la cédula de ciudadanía porque todos los ecuatorianos tenemos los mismos derechos”, afirmó Pabón.
Por su parte, Diane Rodríguez, presidenta del colectivo Silueta X, explicó que el género consiste en lo visible para la gente, mientras que el sexo se lo muestra únicamente a personas seleccionadas. “No puede ser que la cédula me desnude. (...) La gente nos desnuda y no puede seguir existiendo una ley de transfobia como la del Registro Civil. En la cédula no nos toman foto de nuestros genitales sino de nuestra cara”, expuso la activista.
Rodríguez enfatizó que es importante modificar la normativa vigente para garantizar el acceso a la salud, educación, empleo y trámites financieros. “En mis 30 años recién voy a salir de Psicología, y todo por el bullying (acoso)”, agregó.
Mientras que Elizabeth Vásquez, coordinadora del Proyecto Transgénero, explicó que para evitar contradicciones se conserve el sexo en la partida de nacimiento, ya que “más confusión causa utilizar cédulas que no representan a las personas”.
Según Vásquez, esta propuesta está direccionada a partir de tres principios: igualdad, intimidad e identidad. Durante las intervenciones los diversos colectivos clamaron “Aquí está la resistencia trans”.
"Se acabó el sueño": los memes no perdonaron la eliminación de México del Mundial
Aluvión en Zamora Chinchipe: ¿Qué se sabe de la desaparición de la gobernadora?
Adolescente fue aislada por presunto secuestro de un hombre en Quito
Bélgica cuestiona a la FIFA por habilitar a Balogun ante Estados Unidos
Haaland sentencia a Brasil y lleva a Noruega a cuartos de final
“La única manera que México gane…”: hermano de Gonzalo Plata se refiere a presuntas amenazas a la Tri
