Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El turismo hacia el Perú aumenta por la depreciación del sol

Aguas Verdes es el primer sitio conectado con la frontera. Miles de ecuatorianos acuden diariamente para comprar. Muchos adquieren mercaderías para revenderlas.
Aguas Verdes es el primer sitio conectado con la frontera. Miles de ecuatorianos acuden diariamente para comprar. Muchos adquieren mercaderías para revenderlas.
Foto: William Orellana/El Telégrafo
07 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Perú es sinónimo de precios bajos. Esa es la principal motivación para que los ecuatorianos crucen la frontera sur en forma masiva. Los vehículos con placas ecuatorianas son comunes en el vecino país, sobre todo de Pichincha y Loja, de modo que se ha convertido en un destino comercial.

Los peruanos lo saben y por ello han proliferado los puestos de venta de artículos varios, ropa y hasta electrodomésticos.     

El visitante puede comprar en una gran tienda o en tendederos que se encuentran mayoritariamente en la zona fronteriza Aguas Verdes. El sector es como la bahía en Guayaquil.

La razón es la depreciación del sol, moneda peruana. Esta semana $ 1 era el equivalente a  3,30 soles. O desde otro punto de vista,  un sol para los ecuatorianos equivale a $ 0,30.

Así lo palpó Vilma Vera, guayaquileña que estuvo en ese país en marzo de este año. “Allá están las maquilas de empresas importantes de ropa, por eso encuentras camisetas económicas, de pronto porque tienen alguna falla, casi imperceptible”.

Según la relación de precios compró camisetas en $ 5 que en Ecuador le costarían entre $ 20 y $ 25. Ecuador es un mercado muy importante para Perú.

Según las cifras de la Dirección de Promoción del Turismo Receptivo es el tercer país con mayor número de arribos después de Chile y Estados Unidos.

Sandra Doig Alberdi, subdirectora de la entidad en 2015, manifiesta que se registraron 256.000 arribos de ecuatorianos, lo cual representó un incremento del 14% con respecto al año anterior. “Entre enero y mayo de este año hemos crecido 11,8% en comparación con el mismo periodo de 2015”.

Agosto es el mes que más ecuatorianos llegan. Doig menciona que el año pasado llegaron más de 37.000.

El flujo de ecuatorianos hacia Perú es constante con un crecimiento anual de entre 4% y 7% entre los últimos 3 años. Esta cifra se elevó considerablemente en 2013. La Dirección de Turismo Receptivo informó que subió 13%.

La funcionaria peruana señaló que el resultado es producto de las inversiones hoteleras en el país, sobre todo en playas del norte ubicadas a lo largo de Tumbes y Piura.

En 2015 el ingreso de ecuatorianos por la frontera de Tumbes (puesto de Control Migratorio Aguas Verdes - Cebaf), mostró un crecimiento de 13% respecto al año anterior, 2014.

¿Cuánto necesita un turista para vacacionar a Perú?

La ventaja de la devaluación de la moneda hace que el hospedaje sea accesible. Existen hoteles de entre $ 25 y $ 30 por cuarto, que brindan las comodidades necesarias y muchos de ellos incluyen el desayuno.

En cuanto a la comida, con 20 soles, es decir con alrededor de $ 5 se puede comer sin problemas. Puede ser una entrada, tiradito, que es pescado curtido, y un plato fuerte, por ejemplo,  pescado a la plancha, arroz, patacones y ensalada. Aunque los que deseen disfrutar de la comida gourmet peruana también pueden hacerlo.

Rossanna Vélez viajó junto a su esposo a Piura, en julio pasado, y recuerda que hay platos costosos pero no inalcanzables. Lo mismo resaltó Vera.

Uno de los puntos negativos para los ecuatorianos en Perú  es el costo de los combustibles, pues casi llegan al doble de lo que cuestan en Ecuador, por eso Ortega decidió irse sin vehículo.

Perú es un país de 30,38 millones de personas, es decir el doble que Ecuador, con una economía mucho mayor, lo que hace que los centros comerciales sean muy grandes.

Vélez enfatizó que en Piura pasó todo el día en el centro comercial. Recorrió cada tienda y su esposo comparó los precios (ya había tomado fotografías de lo que le interesaba en Ecuador). La pareja invirtió $ 700 en la semana que permanecieron en Perú. “Al escuchar la cifra parece bastante, pero compramos muchas cosas. Es una diferencia de 3 a 1 por lo menos”.

Según la Dirección de Turismo de Perú  quienes llegan por avión a Lima gastan en promedio $ 824 por persona (sin tiquete aéreo) y quienes entran por Tumbes $ 385. La funcionaria peruana destacó que la cultura también es una motivación para los visitantes. (I)  

DATOS

El vuelo Quito-Lima es de 2 horas, y desde Guayaquil a Tumbes, por vía terrestre, se llega en cinco horas.

Perú promociona activamente sus destinos en Cuenca, Machala, Loja y Guayaquil, a través de la campaña ‘Perú, país de tesoros escondidos’.    

Entre los lugares principales están: la Ruta Moche, que permite conocer la cultura Mochica. Están también Machu Picchu, el Lago Titicaca, el Cañón del Colca, en Arequipa, entre otros.

Perú también ofrece sitios turísticos interesantes. Además cuenta con una gastronomía que es reconocida a nivel mundial. Ese es otro beneficio que ofrece el país a los turistas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La mítica laguna, situada en el límite de las Provincias de Tungurahua y Cotopaxi, cuenta con un moderno mirador que ofrece mayores comodidades a los turistas. Paseos en lancha, cabalgatas y observación de aves son otras actividades posibles en el lugar.

Social media