El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.14/Jun/2021

Mundo

Tendencias
Historias relacionadas

Veinte museos dan vida al turismo en la capital azuaya

El espacio denominado de las Culturas Aborígenes cumplió 25 años de creación.
12 de noviembre de 2017 00:00

“En Cuenca hay museos para escoger”, esa es la definición que tiene el propio cuencano, y también sus autoridades.

Son veinte sitios donde se puede conocer el pasado de Cuenca y de Ecuador. Entre los más concurridos están: Museo de las Conceptas, el Remigio Crespo Toral, el Pumapungo, el de las Culturas Aborígenes. También consta entre los más visitados el Museo de Arte Moderno, que ha sido sede de bienales internacionales y el museo de la Catedral Vieja, un sitio con corte religioso.

Sin embargo, y pese a tener esta riqueza cultural en la capital azuaya, algunos creen que los espacios no son bien aprovechados. Para Juan Cordero Íñiguez, director del Museo de las Culturas Aborígenes, “hace falta una cultura museística entre los ciudadanos para que sean ellos quienes se tomen los espacios que fueron creados dentro de la cultura”.

“En Europa se incentiva a los niños; acá tenemos museos, pero no son visitados con frecuencia”. Agregó que si hiciera una encuesta sacaría en limpio que son muy pocas las personas que acuden a estos espacios. “Por lo tanto, hay que hacer algún acuerdo con el Ministerio de Educación para que los niños sean los pioneros”.

El Museo de las Culturas Aborígenes, creado por Cordero, cumplió 25 años. “A esta sala llegan más visitantes europeos porque tienen más formación museística”.

El rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, coincidió con lo expresado por Íñiguez: “Toda la ciudad debe volcarse a los museos”. Y añadió que los niños y jóvenes son quienes tienen que preservar la cultura en Cuenca.

Jorge Paladines, oriundo de Guayaquil, dijo que en el último feriado no abrieron todos los museos, por ello no pudo conocer con su familia estos lugares. “Somos turistas y solo podemos llegar un fin de semana, por lo tanto, es necesario que se reestructuren horarios de atención”, manifestó el visitante.

El departamento de Cultura, Educación y Deportes del Municipio ahora está impulsando el programa ‘La Ruta de Museos en Familia’, el objetivo es conocer el arte, la cultura e historia de los museos que están a cargo de la Municipalidad.

Datos

- El Museo del Sombrero también forma parte del circuito que los turistas pueden visitar en Cuenca.

- El de sitio Pumapungo, ubicado en la calle Huayna Cápac y Larga, tiene un espacio amplio para el recorrido.

- El de la Catedral Vieja es netamente religioso. Antiguamente fue el principal sitio para los católicos de Cuenca.

- El museo Remigio Crespo Toral recién fue reabierto este año. Dispone de dos pisos por la calle Larga y cinco desde el barranco. (I)

El museo de cera de Pumapungo es un sitio muy visitado por turistas. En este lugar se puede apreciar las diferentes nacionalidades que tiene Ecuador.
Fotos: Fernando Machado / El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Tags:

Contenido externo patrocinado