Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Rotonda, un lugar para visitar en familia

Los jóvenes aprovechan los recursos tecnológicos para llevarse un recuerdo del moderno parque La Rotonda.
Los jóvenes aprovechan los recursos tecnológicos para llevarse un recuerdo del moderno parque La Rotonda.
Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
01 de octubre de 2017 - 00:00 - Vivian Zambrano Macías

Portoviejo

Elías Macías (72 años) camina por el parque La Rotonda de Portoviejo. Tarda una hora en conocer el espacio. Queda sorprendido del cambio que tiene el lugar.

Cuenta que antes de la transformación era un sitio abandonado y guarida de delincuentes.

“Este es un gran adelanto para el cantón y un punto turístico. Aquí vendrán de seguro no solo de la provincia sino de otros sitios del país”.

El septuagenario observa a sus 6 nietos jugar y resume lo que fue su trayecto de 5 áreas que las 15.24 hectáreas que comprende el parque. Entre ellas las plazas La Rotonda, infantil y de las piletas. Así como la zona extrema y zona deportiva.

“Es muy atractivo”. Él y su familia aseguran que a este lugar, cuya inauguración fue el viernes, acudirán más seguido, comentario que confirma la pequeña Priscila Cevallos (11 años).

La niña asegura que el parque  le parece muy bonito. “Es muy grande, hay muchos árboles,  lugares para hacer ejercicios y juegos para nosotros”.

El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, observa con orgullo el sitio y se alegra de  que ahora el pueblo  pueda disfrutar de este amplio espacio.

Considera que el parque acogerá, de lunes a viernes, a unos 16.000 visitantes potenciales, que son los estudiantes de la  universidad, más los de las escuelas que serán invitadas.

“Los fines de semana, cuando se generarán actividades, calculo que vendrán por lo menos 20.000 personas en un día”.

Esta obra tuvo una inversión  de $ 11’500.000. Respecto al mantenimiento de la infraestructura, Casanova asegura que la obra fue declarada una unidad de negocios y estará a cargo de la gerencia de Portoparques.

“Existe un equipo especializado que mantendrá el parque activo, todo el año. Hay gente que va a organizar eventos y de estos al menos uno con proyección nacional, cada mes, para que los negocios tengan retorno y valga la pena invertir dentro del parque”. 

El lugar cuenta con un sistema de canales de lagunas (con 5 piletas), un túnel de agua y una pantalla de agua de 15 metros de altura, en donde se proyectan videos.

Hay canchas de uso múltiple y de césped sintético,  un rocódromo (espacio para escalada) y un parque de skate.

La plaza comercial principal, que es la fuente más grande (tipo pantalla, que puede proyectar imágenes y videos), puede acoger a 5.000 personas.

Hay 214 espacios para estacionamiento de vehículos, además para motos y bicicletas.

El sitio posee 1.366 árboles, algunos de mango, tamarindo, guayaba, cereza, guaba o grosella.  Cuenta con seguridad  privada, la presencia de policías  municipales y el apoyo de la Policía nacional.

Existe también variedad gastronómica. Se arrancó con 21 quioscos de comida. El parque, que se levanta entre las calles Antonio Menéndez y Joaquín Ramírez y la  avenida José Urbina, tiene una ciclovía que pronto se conectará con el parque Las Vegas, que está en construcción.

Gina Vélez, quien dirige KangooClub Season (agrupación que se dedica al deporte con zapatos especiales de rebote), integrado  hace 2 meses y medio, tuvo ayer su presentación en este parque. Indica que el área era lo más esperado en Portoviejo.

“Llevamos buen tiempo pensando en esto después del terremoto del 16 de abril de 2016; creemos que la obra es positiva, como todo lo que tiene que ver con el deporte y este lugar nos da el espacio necesario para hacer deportes”. 

De los juegos ya disfrutan pequeños como Emmy y Scarlet Cobeña, del sector Colinas del Sol. “Me gusta mucho el parque”, dice Emmy, mientras juega en uno de los espacios.

Flor María Flecher, familiar de las niñas, indica que La Rotonda era un sitio que necesitaba mucho la ciudad.

“Esperemos que los ciudadanos cuidemos este espacio”, señala la mujer. Los deportistas están animados porque también han encontrado un área para ellos, como canchas de fútbol.

El equipo Las Princesas del Fútbol, ya ensaya en el lugar bajo la conducción de Milton Fabre. Sus integrantes comentan lo bien que se sienten en este ambiente. Vanessa Giler, de San Jacinto (Sucre), explica que “esta es una obra bonita, que  incentiva al turismo”.   

Víctor Valencia, especialista en escalada, detalla que son 8 los expertos que darán seguridad a quienes acudan al sitio. “Este  es un lugar excelente, esperamos  que vengan a visitarnos... es uno de los mejores”.

Elías Macías y su familia disfrutan  de paseos en el interior del parque La Rotonda de Portoviejo, que es un ícono turístico de la capital manabita.

Datos

El parque La Rotonda se levanta en un espacio de 15,24 hectáreas. Es una infraestructura turística importante para Manabí.

La inauguración de esta obra se realizó el viernes y su programación se extiende hasta hoy con presentaciones.

El espacio ha dado empleo a más de 200 personas de forma fija y a otras 1.000 de modo indirecto.

Esta obra tuvo la inversión  de  $ 11’500.000. Los fines de semana se prevé la visita de  cerca de 20.000 turistas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La mítica laguna, situada en el límite de las Provincias de Tungurahua y Cotopaxi, cuenta con un moderno mirador que ofrece mayores comodidades a los turistas. Paseos en lancha, cabalgatas y observación de aves son otras actividades posibles en el lugar.

Social media