Caso Villavicencio: Testimonio señaló que Xavier J. lo habría intentado sobornar con USD 300.000
Xavier J., procesado como supuesto autor intelectual del asesinato del político Fernando Villavicencio y prófugo de la justicia, habría intentado sobornar a un expolicía detenido que funge como testigo protegido de la Fiscalía para que cambie su versión de los hechos.
El expolicía Ronal H. brindó su testimonio extendido sobre el Caso Villavicencio, en una Cámara de Gesell del Complejo Judicial Norte de Quito, este lunes 24 de noviembre de 2025.
El exagente, quien aseguró haber monitoreado y seguido a Villavicencio por órdenes del exministro del Interior, José S., dijo que en las últimas semanas recibió supuestas presiones de Xavier J. y otros operadores del empresario radicado en Miami para que cambie su versión del caso, a cambio de USD 300.000, un trabajo estable y una casa en Estados Unidos.
Según el testigo, él tendría que inculpar con su testimonio a la exfiscal Diana Salazar y mencionar que el caso había sido fraguado, al igual que el Caso Metástasis, en donde también está involucrado Xavier J.
Los mensajes los recibió en un teléfono que habría sido ingresado ilegalmente a la Cárcel 4 de Quito, en donde se encuentra detenido por una condena por robo con muerte. Este artefacto fue incautado durante una requisa y forma parte actualmente de una cadena de custodia, para su respectiva pericia.
La declaración llega días más tarde de que Marcelo L., otro testigo del caso, cambiara su versión en declaraciones brindadas a la justicia estadounidense, en torno a una demanda presentada por Xavier J. contra Diana Salazar por presunta difamación.
El expolicía dijo que fue Marcelo L. una de las personas que lo contactó y le dijo que habría recibido USD 200.000 a cambio de cambiar sus declaraciones y desvincular del caso a Xavier J. y José S. del caso.
Por su parte, Xavier J. lo habría intentado contactar en la red social Instagram a través de una cuenta con el seudónimo de "El Padrino".
Por otro lado, en su versión extendida, Ronal H. se ratificó en lo afirmado en su primera presentación, sobre los seguimientos realizados por un grupo de exagentes policiales a Fernando Villavicencio, con el objetivo de informar a José S. sobre sus movimientos y el operativo de seguridad que lo protegía.
El testigo dijo que ha sido amenazado en varias ocasiones y responsabilizó a los dos procesados por el Caso Villavicencio por lo que le suceda a él o su familia.
TE PUEDE INTERESAR:
#Internacional I Estados Unidos designó a la agrupación que sería liderada por Nicolás Maduro como organización terrorista. #LéaloEnET https://t.co/vTEFnEG6u2 pic.twitter.com/cK9JvYwoEb
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 24, 2025