Caso Sinohydro: Fiscalía solicita llamar a juicio a expresidente Lenín M. por presunto cohecho
El Fiscal General del Estado, Wilson Toainga, concluyó su dictamen acusatorio contra 24 personas, entre ellas el expresidente Lenín M., investigados por el presunto delito de cohecho en el caso Sinohydro. Las autoridades investigan una presunta red de sobornos de la constructora china que involucra a funcionarios públicos, intermediarios y empresarios.
Sobre la base de 28 elementos de convicción comunes y 602 individuales, Fiscalía acusó a cinco procesados como presuntos autores directos de cohecho activo, a cuatro como autores directos; entre ellos Lenín M. y a 14 personas más en calidad de cómplices. Además, se solicitó a Interpol emitir la alerta de difusión roja.
Según el argumento de la Fiscalía, la presunta trama de corrupción giraba en torno a la adjudicación del contrato público para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuyo costo según las autoridades, superaría los USD 1979 millones y la ejecución dependía del crédito proveniente de China.
Fiscalía insistió que funcionarios de alto nivel y empresarios favorecieron a la compañía china, recibiendo “dádivas indebidas”.
Te puede interesar:
#Servicios | 55.000 nuevas familias accederán a bonos y pensiones desde octubre. #LéaloEnET: https://t.co/HQvfc2atQn pic.twitter.com/ksJhMuVKmu
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 18, 2025