Expresidente Lenín M. es llamado a juicio por presunto cohecho
El juez Olavio Hernández acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y decidió llamar a juicio al expresidente Lenín M. por el presunto delito de cohecho, en el Caso Sinohydro.
El exmandatario es investigado como presunto autor directo y líder de una estructura delictiva que habría recibido sobornos de parte de la constructora china Sinohydro, para garantizar la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Según la Fiscalía General del Estado, la estructura delictiva habría recibido hasta USD 76 millones en coimas entre 2010 y 2018, con el objetivo de garantizar que Sinohydro ganara la licitación del contrato para la construcción de la central en Napo.
Los sobornos habrían sido recibidos por parte de una red de intermediarios cuando Lenín M. era vicepresidente de Rafael Correa y posteriormente cuando se desempeñó como presidente de la República, entre 2017 y 2021.
Para canalizar la entrega del dinero, Lenín M. habría sido asistido por el lobbista Conto P. y otros intermediarios, entre los que se encuentran miembros de su círculo familiar, como su esposa y dos de sus hijas.
El juez Hernández determinó en la audiencia de este lunes 8 de diciembre de 2025 que a Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción contra Lenín M. para que afronte el proceso penal con un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia.
El magistrado también no aceptó el cambio de medida cautelar en contra de Lenín M. y ratificó que deberá presentarse durante la primera y tercera semana de cada mes, en la Embajada de Ecuador en Asunción, Paraguay, país en donde reside.
Lenín M. se defendió en redes sociales
En un comunicado publicado el 4 de diciembre de 2025 en su cuenta personal de X, el exmandatario dijo que la acusación en su contra se trataría de una "venganza" en su contra orquestada desde el correísmo y señaló al expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas -actualmente preso en la Cárcel del Encuentro- de estar detrás de las irregularidades que engloban a la obra.
"¿Quién contrató la obra? Rafael Correa Delgado. ¿Quién gestionó el financiamiento y ejecutó esa obra? Jorge Glas", mencionó en un video.
"Cuando fui presidente detectamos que en el proyecto había más de 17.000 fisuras y por eso me negué a recibirla, e inmediatamente inicié el proceso de arbitraje", añadió.
Según la Fiscalía, Lenín M. habría recibido de forma ilícita un total de USD 660.000, de los cuales 220.000 corresponderían a él y a su esposa, presuntamente en forma de una vivienda y mobiliario.
Otros USD 440.000 estuvieron aparentemente destinados a los hermanos de Moreno: Edwin (USD 350.000 y Guillermo (USD 10.000), a su hija Irina (USD 50.000), a sus cuñadas Jacqueline (USD 10.000) y Martha (USD 15.000) y a su suegra Aída(USD 5.000).
TE PUEDE INTERESAR:
#Internacional | El ICE detuvo a 75 000 personas sin historial penal en los nueve primeros meses del Gobierno de Trump. #LéaloEnET: https://t.co/0mbfBqmQtR pic.twitter.com/cHi8H3wWua
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 8, 2025