Juez rechazó recurso para frenar alza de valor de agua
La acción de protección presentada por el ciudadano Gustavo Quito, para detener el alza de las tarifas de agua potable, en Cuenca, fue declarada sin lugar por el juez penal José Peralta.
El viernes de la semana pasada el azuayo acudió a la Corte para entregar el recurso legal y dejar sin efecto la medida. Al mismo tiempo, cuestionó el accionar del Alcalde, el síndico municipal y el gerente de la Empresa Pública de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa EP).
Quito considera que el aumento aprobado por este último organismo es una vulneración a derechos fundamentales.
La acción fue rechazada por el juez, quien consideró que Etapa EP actuó en base al marco legal para regular el alza de las tarifas.
El accionante anunció que, una vez que se ha cumplido el año de funciones de las autoridades, solicitará la revocatoria de mandato del burgomaestre Marcelo Cabrera y los concejales. “Ya tengo listos los documentos para formular el pedido”, advirtió.
Declaró también que junto a otros ciudadanos efectuarán un plantón el próximo jueves a las 10:00 en los bajos de la Alcaldía.
El expresidente de la Federación de Barrios, Juan Bustillos, alista otra acción legal de inconstitucionalidad, pero además cuestiona la conformación del directorio de Etapa EP.
“No está claro el asunto de la representación ciudadana y si esto está mal, todas las decisiones tomadas por este buró no tendrían validez”, enfatizó.
Santiago Córdoba, abogado de Etapa EP, señaló que la decisión tomada por los directivos de la empresa no violan ningún derecho constitucional, sino que más bien precautelan la estabilidad de la empresa. “No buscamos recursos que enriquezcan, sino que permitan cumplir con la obligación de prestar un servicio de calidad”, dijo.
El tema de los salarios y el número de personal que labora en la entidad, también fueron cuestionados por Quito, quien indicó que los altos cargos administrativos reciben sueldos “jugosos”.
De acuerdo a la escala salarial de la institución, el gerente general recibe un salario mensual de $ 4.970, un gerente de área $ 3.720 y un subgerente $ 3.270. (I)
Descubrieron que eran hermanas dos décadas después: una prueba de ADN cambió su historia
La tragedia en La Guaira golpea al entorno del futbolista Lucas Trejo
Bomberos Quito rescatan con vida a mujer de 80 años en Venezuela
Argentina vence a Jordania y cierra la fase de grupos con puntaje perfecto
Argelia y Austria empataron y se metieron en 16avos de final
El Azteca se encarece: boletos para México vs. Ecuador se disparan en reventa
Ecuador vs. México: Un historial a favor de los norteamericanos
Bomberos Quito rescatan con vida a mujer de 80 años en Venezuela
Policía aprehendió a seis personas en operativos contra extorsión y secuestro
