El Municipio azogueño planea crear empresa para el aseo de calles
La Municipalidad de Azogues propone, mediante ordenanza, la creación de una Empresa Municipal de Aseo que jurídica y administrativamente sea autónoma.
Este planteamiento se da porque el Gobierno local atraviesa problemas financieros y le resulta difícil sostener el servicio de recolección y manejo de residuos sólidos. “La ciudad ha crecido y también las necesidades. Los servicios cada vez son más difíciles de subsidiar”, afirmó el alcalde Eugenio Morocho.
La iniciativa nace tras un estudio financiado y ejecutado con el apoyo del GIZ (Fondo de Cooperación Alemana para el Desarrollo), el cual sugiere la creación de la Empresa Municipal de Aseo de Azogues (Emaaz-EP).
Esta tendría autonomía financiera y capacidad de endeudamiento con organismos del Estado y ONG para renovar el parque automotor, pues al momento el 60% de los recolectores ha concluido su vida útil. En cuanto al costo para los servicios a la comunidad, el valor lo fijaría el directorio de la empresa.
Un estudio determinó que una familia en Azogues gasta $ 1,22 por el servicio, lo cual no es ni el 22% de lo que el Cabildo invierte por toda la ciudad.
Al año, el Municipio necesita $ 1’520.000 para la recolección de los desechos, de los cuales $ 800 mil son subsidiados por la entidad y $ 670 mil por los habitantes y la empresa cementera Guapán.
“Somos una de las ciudades más limpias del Ecuador, según la Asociación de Municipalidades y el Ministerio del Ambiente”, dijo Diana Barzallo, directora del Departamento de Higiene. La ordenanza ya fue aprobada en primer debate, pero aún falta otra instancia final.
Haaland propone recrear con Vinícius Jr. el icónico meme de ¿Y dónde están las rubias?
Terremotos en Venezuela: Gobierno envía misión para asistir a ecuatorianos
¡Kramer parodia a Beccacece y ahora el video es viral!
¡La FEF busca DT! Estos son los candidatos para dirigir a Ecuador
El streamer Ibai Llanos se arrepiente de apoyar a la Tri frente a México
¿Beccacece va para Chile? existen dudas
