Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trece maestros de inglés de Loja y El Oro dieron examen

Trece maestros de inglés de Loja y El Oro dieron examen
31 de julio de 2012 - 00:00

La primera convocatoria para que los profesores de inglés rindan una prueba de conocimientos, en las provincias de Loja y El Oro, tuvo una escasa asistencia.

De 240 docentes que hay en el territorio lojano, apenas llegaron 12; mientras que de 290 existentes en el suelo orense solo compareció uno.

Por si fuera poco, en el primer caso se había programado la evaluación para la mañana del sábado, pero se la rindió recién en horas de la tarde.

Una falla en la conexión con los programas que son manejados desde el centro de evaluación provocó la postergación.

El coordinador provincial de Loja del Departamento de Idiomas, Luis Sánchez, explicó que la segunda jornada será el 4, 11 y 17 de agosto.

“Tienen que hacerlo obligatoriamente todos los docentes que tienen nombramiento y dictan las clases de ese idioma en las entidades públicas, privadas, fiscomisionales y fiscales”, enfatizó.

La prueba, explicó, está enfocada a la competencia lingüística en las cuatro  habilidades del idioma.
Son 70 ítems que deberán desarrollarlos por cada habilidad, durante 60 minutos, es decir que en total son cuatro horas de trabajo.

Quienes no alcancen los 87 puntos -sobre 120- entrarán en un proceso de capacitación y luego serán nuevamente sometidos a la evaluación con el fin de mejorar  su perfil académico.

Los resultados los conocerán luego de dos semanas a través del correo electrónico de cada educador.
Sánchez sostuvo que el propósito de la evaluación es  conocer el nivel en que se encuentran los maestros.

Además, dijo, se busca ajustar y elevar el nivel de exigencia para el perfil de los profesores, por cuanto se necesita el esfuerzo de ellos, caso contrario no se puede mejorar la calidad de educación y el desempeño metodológico.

Los docentes que hasta febrero de 2010 hayan rendido la prueba en cualquier institución que los registre serán exonerados.

La mayoría de los maestros que se dieron cita el sábado, en el Instituto Técnico Daniel Álvarez Burneo, de Loja, expresó su molestia e  incertidumbre pensando en lo que pueda pasar luego del proceso de evaluación.

Ellos manifestaron que esto les llegó por sorpresa, no tuvieron tiempo para prepararse, e incluso para inscribirse tuvieron problemas en el sistema.

“El nivel que nos exigen es elevado para nuestro medio, eso se utiliza en los países europeos donde tienen otro tipo de educación. Está bien que nos evalúen, pero utilizando otra metodología”, opinó Mario Ordóñez, quien trabaja desde hace 17 años en el colegio San Vicente Ferrer de Chuquiribamba.

En otra provincia de la región austral, como es Zamora Chinchipe, son 80 los maestros que deben rendir las pruebas  Toefl.

Una profesora asistió

En el territorio orense, en cambio, solo acudió la profesora Elizabeth Báez Benalcázar, quien dicta la cátedra en el Instituto El Oro.

El instituto técnico superior Ismael Pérez Pazmiño resultó enorme para la cantidad de docentes que deben dar el examen.

En Machala, este establecimiento educativo tiene tres laboratorios  con 18 computadoras en cada uno.
John Chamba Zambrano, jefe del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Dirección Provincial de Educación de El Oro, verificó el desarrollo de este examen de Báez.

Indicó que, al parecer,  los docentes eligieron  las otras fechas disponibles como opción para dar las pruebas.
“La mayoría de profesores y profesoras escogió las fechas últimas. Por ello es que una profesora se inscribió   y solo  hubo una participante”, resaltó.

En la prueba, según  Chamba, se evalúan las destrezas productivas y receptivas del idioma, esto es: escucharlo, leerlo, hablarlo  y escribirlo. De acuerdo a información de la Dirección de Educación orense, para este sábado se ha inscrito el 80% para someterse a las pruebas.

En la provincia del Azuay son 300 los profesores de inglés y a nivel nacional 5 mil, aproximadamente.
Las autoridades educativas crearon el  correo electrónico proyectodeinglé[email protected] para que los docentes se inscriban, aunque también pueden hacerlo llamando al número al 1800 33

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media