Colectivos protestan contra la contaminación ambiental en El Oro

25 de febrero 14:30

Colectivos protestaron contra la contaminación ambiental y la defensa del agua, la vida y la vivienda en Portovelo, provincia de El Oro, con la participación de otros grupos de Loja y Azuay.

La marcha se destacó por su denuncia contra la instalación de multinacionales de la minería de metales pesados en Fierro Urcu, un nudo entre El Oro y Loja.

En ese sector, nacen siete ríos que proveen de agua dulce a varias zonas de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. En Fierrourco nace el río Santiago, el cual alimenta la cuenca del río Zamora; el Guayabal, que abastece al río Catamayo; los ríos Ambocas, Salati, San Luis, Amarillo, que nutren al río Puyango Tumbes; el río Negro que sustentan la cuenca del río Jubones.

El dirigente Freddy Motoche sostuvo que el pedido que se plantea es que se revierta al Estado las concesiones de la cordillera Fierrourco, otorgadas a las mineras, "por atentar contra la vida, por ser un crímen al contaminar a las fuentes hídricas del sur del país de nacen justamente en la cordillera Fierrourco", denominada ancestralmente 'Estrella hídrica del sur del país'. (I)

Te recomendamos

Las más leídas