Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trasplantes de córneas para mascotas en Cuenca

Trasplantes de córneas para mascotas en Cuenca
03 de junio de 2013 - 00:00

El cariño por las mascotas no tiene límite. En Cuenca ya se realizan trasplantes de córneas para perros y gatos, a más de los cortes especiales de pelo y pintado de uñas (grooming), pasando por la fisioterapia y odontología que está dentro de la medicina veterinaria.

Los trasplantes de córneas son únicos en Ecuador. El procedimiento se basa en encontrar un donante y previa autorización de sus dueños se procede a la intervención quirúrgica para devolver la visión a la mascota. La cirugía, según el médico veterinario, Gustavo Mora, va desde los $ 600 y es de acuerdo a la gravedad de la enfermedad que padezca el animal. De hecho, ya se han realizado algunas intervenciones.

El próximo objetivo de la medicina animal en la “Atenas del Ecuador” es poner en práctica la neurocirugía, la misma que podrá contrarrestar enfermedades del sistema nervioso central, periférico y vegetativo.

En Cuenca funcionan múltiples consultorios para la atención clínica, sala de emergencias, cuidados intensivos, maternidad y neonatología, quirófano con oxígeno centralizado, hospitalización para caninos y felinos por separado, sala de atención odontológica, área para rehabilitación y fisioterapia con jacuzzi e hidromasaje, hospital del día, laboratorio, sector de cuarentena.

A diario llegan mascotas que presentan diferentes problemas en su salud. Los costos del hospedaje varían de acuerdo al tamaño y van desde los $ 10 diarios.

Mora, veterinario de profesión y propietario de la clínica veterinaria Mora, manifestó que la medicina para las mascotas ha tenido grandes avances.

                       DATOS

Frente a los problemas en Loja se presentó un proyecto para crear un Centro de Atención Animal para albergar a los canes que no tienen dueño y luego ponerlos en adopción.

En este año inicia la primera fase de
la construcción, que costará $ 17 mil.

Se aspira a que en 2014 se concluya la segunda parte. El presupuesto estimado asciende a cerca de $ 50 mil y servirá para atender a 60 perros.

El albergue, que estará ubicado en Catamayo, tendrá un área de construcción de 1.500 metros cuadrados (m²) y el resto de espacio será de 3.000 m².

“La profesionalización en el cuidado de los animales ha servido para brindar un mejor servicio, cada vez es más grande el número de propietarios que con el afán de ver sanos a sus animales no les importa pagar sumas que han llegado aproximadamente hasta los $ 3.000”.

Otro de los servicios que se encuentran a disposición, en especial para perros, es la terapia psicológica, la misma que ayuda a su buen comportamiento dentro y fuera del hogar, a más de que disminuye su nivel de agresividad y aporta a su educación, pero las cirugías de cataratas, vasectomías, hernias y cesáreas son las más comunes, para eso las clínicas cuentan con instrumental y materiales quirúrgicos seleccionados.

Varias veterinarias de la ciudad ofrecen el traslado en ambulancia a las mascotas, aunque los vehículos no cuentan todavía con oxígeno ni monitores de transporte.

“Ahora nuestras mascotas son parte de la familia y no son animales solo para cuidar el hogar”, dijo Carolina Vélez, que tiene dos perros desde hace tres años.

Perros abandonados en Loja

En contraste con lo de Cuenca, los barrios lojanos se inundan de perros, algunos callejeros y otros con dueños que los dejan abandonados a sus suerte. La preocupación crece en la gente porque algunos atacan a los transeúntes y otros destruyen las fundas con basura.

En el área urbana de Loja existen 8.938 canes y en todo el cantón hay 23.668, estadísticas que van en aumento por la falta de control en la reproducción de los perros. Durante 2012 se registraron 162 denuncias de animales callejeros, muchos de ellos agresivos.

Hace dos meses, una niña de 4 años fue atacada por algunos perros en el sector conocido como La Época, según denuncia su mamá Betty Chamba. “El perro le agarró la mano, le rompió la ropa y después de un rato la soltó”, dijo la señora, que puso la denuncia en la Jefatura de Salud del Municipio de Loja.

Por su parte, Nelson Lanche, jefe de Salud del GAD Municipal de Loja, precisó que el aumento de la población canina es por la falta de responsabilidad de los dueños, que no cumplen con las normativas vigentes al permitir que deambulen por las calles y se reproduzcan de manera indiscriminada. Barrios como Colinas Lojanas, La Argelia, Héroes del Cenepa, Zamora Huaico y Motupe son las más afectadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media