Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conservación de anfibios convoca a expertos locales e internacionales

En el Museo de la Ciudad, en Cuenca, antigua Escuela Central, se desarrolla el simposio y la muestra internacional Conservación.
En el Museo de la Ciudad, en Cuenca, antigua Escuela Central, se desarrolla el simposio y la muestra internacional Conservación.
Foto: El Tiempo
02 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción El Tiempo

Treinta expertos nacionales e internacionales, reunidos en Cuenca hasta hoy jueves 2 de mayo, abordan temas relacionados a la preservación de anfibios en el simposio internacional “Conservación” de esta especie.

En la capital azuaya se desarrolla el importante trabajo de conservación de anfibios, que se compartirá en el evento.

Wilson Rojas, director nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, destacó que la mayor cantidad de nuevos descubrimientos de anfibios en los últimos años se dieron en esta zona.  

En el país existen 600 especies de anfibios identificados, de los cuales 255 son endémicos. Su preservación y estudio es importante porque estos animales son indicadores de la conservación de la calidad del ambiente, explicó José Cáceres, biólogo del programa de biodiversidad del Parque Nacional Cajas.

Los anfibios son uno de los componentes más importantes del ecosistema, son bioindicadores porque son extremadamente sensibles a cambios ambientales, ya sean de clima, suelo, vegetación, entre otros. Donde existen anfibios hay un ecosistema en buen estado”.

La presencia de estos animales está ligada a ecosistemas productores de agua, como páramos, humedales, ríos, riachuelos. Por eso, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) también está involucrada en la conservación y estudio de los anfibios, indicó Boris Piedra, gerente de la entidad.

En Cuenca hay dos áreas de trabajo con los anfibios: conservación e investigación. Etapa es parte del proyecto “Conservación de la Biodiversidad de Anfibios y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos”, que es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por iniciativa del Ministerio del Ambiente (MAE).

Lo que permitió identificar las especies “atelopus nanay” y “atelopus exiguus”, que se consideraba que estaban extinguidas y ahora están en proceso de preservación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media