Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ríos de Cuenca rompen el encierro con inundaciones

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, pese a la crisis sanitaria, ayudaron a los vecinos de diferentes barrios evacuando el agua de sus viviendas.
Miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, pese a la crisis sanitaria, ayudaron a los vecinos de diferentes barrios evacuando el agua de sus viviendas.
Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Cuenca
04 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Veinte viviendas se inundaron por la crecida de los ríos en la capital azuaya en la tarde y noche de este sábado 2 de mayo de 2020, según un balance preliminar.

Al decir del director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Cuenca, Froilán Salinas, las precipitaciones fueron intensas durante varias horas en las partes altas de Cuenca lo que provocó el desbordamiento de los ríos, Tarqui, Yanuncay, Machángara y Tomebamba.

La parroquia Barabón fue la primera en ser afectada. Este sitio que está en las faldas de las montañas que rodean el Parque Nacional Cajas se inundó, sus orillas se anegaron y la corriente del río puso en riesgo varios puentes de madera.

Aguas abajo, los ríos que atraviesan la capital azuaya al unirse forman el río Cuenca, estos inundaron varias viviendas hasta llegar al sector de El Descanso, límites con la provincia de Cañar y donde se une con el río Burgay para formar el río Paute.

“A lo largo del trayecto hemos contabilizado 20 viviendas que fueron inundadas, pero por ventaja no hubo desgracias, tampoco las estructuras cayeron”, dijo Salinas.

El domingo 3 de mayo de 2020, desde muy temprano, maquinaria del Municipio de Cuenca trabajaba retirando los escombros de las orillas, como también de las viviendas que fueron afectadas por el desbordamiento de los afluentes.

Según información de la Sala de Monitoreo de la Dirección de Gestión de Riesgos, las mayores afecciones fueron causadas por el río Yanuncay, en el puente de San Juan de Barabón, donde la corriente incluso sobrepasó la infraestructura.

Otro de los sectores afectados fue la urbanización La Isla, ubicada en la Avenida 24 de Mayo, Paseo Río Yanuncay y Paseo Río Tarqui, la corriente se desbordó hacia la calzada. Allí el equipo caminero atendió la emergencia para el reencauzamiento del río de manera inmediata.

Al igual en la calle Roma, sector Ucubamba, al sureste de Cuenca se salió de su cauce el río Machángara, existieron colapsos de alcantarillas y acumulación de agua en unas 10 viviendas.

La Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) colaboró con el retiro de árboles caídos a lo largo de la Avenida 24 de Mayo, en cambio la Empresa de Movilidad (EMOV) y la Guardia Ciudadana realizaron controles en las riberas de los ríos en varios sectores debido a que personas salieron de los encierros, ya que a esa hora regía el toque de queda, unos para ayudar en la limpieza, otros como curiosos y unos terceros a pescar.

El río Upano pone en alerta

Las intensas lluvias caídas en las ultimas horas sobre el cantón Morona dio lugar al desbordamiento del río Upano afectando a varias familias que habitan en sus márgenes, de manera especial en las playas de San Luis.

Desde este sitio se evacuó a las personas que habitaban en dos viviendas que pertenecían a Juan Duchitanga de 71 años con su esposa María Lojano de 78 años y la segunda casa de José Duchitanga de 54 años con su esposa Carmelina Llauja de 52 años de edad.

En el desalojo intervinieron los militares con miembros del Cuerpo de Bomberos del cantón Morona, informó el alcalde Franklin Galarza. “Pedimos a la ciudadanía mantenerse alejada de las riberas del río Upano, mientras dure la emergencia causada por las lluvias”, advirtió el burgomaestre del cantón oriental. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media