Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El valor total del aumento se reflejará en la planilla de diciembre

Reajuste en tarifas de agua potable de Cuenca se completa este mes

La empresa municipal cobró en los primeros 180 días solo la mitad del ajuste tarifario. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
La empresa municipal cobró en los primeros 180 días solo la mitad del ajuste tarifario. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
19 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Este mes se completa el reajuste tarifario del agua potable que consume el sector  residencial.

La revisión fue aprobada el 30 de abril por el directorio de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa EP).

En el nuevo pliego tarifario se determinó un incremento del 100% en el costo del metro cúbico, es decir, este valor pasó de $ 0,20 a $ 0,40, mientras que el cargo por disponibilidad (pago fijo por la conexión) fue de $ 2 a $ 3.

La decisión fue rechazada por los usuarios, sin embargo para evitar un impacto fuerte al bolsillo de los abonados, la empresa decidió que el incremento sea progresivo: una parte en mayo (50%) y la otra en noviembre.  

Iván Palacios, gerente de Etapa,  confirmó que en los próximos días se completará el incremento que se reflejará en la planilla de diciembre.

Usuarios que ayer pagaron las facturas continúan rechazando el alza y aseguran que los valores que cancelaron en los últimos meses ya se duplicaron.  

Luis Salas indicó que antes pagaba $ 10 y hace unos cinco meses el valor subió a cerca de $ 20. “Somos los mismos miembros de la familia, 3 personas, y me parece  absurdo que paguemos más”, dijo.

Lo mismo expresó Gregorio Mora, quien anteriormente cancelaba $ 7, “y ahora pago entre $ 12 y $ 14, y consumiendo menos, porque con el incremento hay que medirse”, acotó.

Por su parte Caterine Lucero, expresó que los valores han aumentado cada mes. “Hace unos 4 meses pagamos más. El consumo de agua no varía mucho. A veces un metro cúbico menos o uno más, pero el costo sigue subiendo”, aseveró.

El gerente de Etapa descartó que el valor de las tarifas se haya duplicado y sostuvo que se hace una “propaganda falsa”.

“En ningún caso se duplica. Hemos hecho todos los cálculos y los valores que tendrían que pagar adicionalmente los ciudadanos llegan máximo al 25% del costo anterior”, expresó. Agregó que a pesar del aumento la empresa continúa subsidiando el servicio al área residencial, pues a Etapa la producción de agua le cuesta $ 0,73 por cada metro cúbico.  

“Con la revisión que hicimos en abril aún no se cubren los costos de producción, porque nosotros en la primera categoría del sector residencial cobramos apenas $ 0,40 y hablamos de que todavía hay un desfase de $ 0,30”, añadió.

Disminuyó el consumo

En el primer mes que se aplicó el aumento en las tarifas, de acuerdo con Etapa, se evidenció un ahorro en el consumo del agua potable.

La empresa municipal registró una disminución de 210.000 metros cúbicos. Mientras que los ingresos subieron aproximadamente unos $ 600.000 mensuales. “Y eso es importante porque la ciudadanía toma conciencia y nos permite continuar haciendo la operación de mantenimiento de nuestro sistema”, acotó.

La empresa cuenta con cerca de 120.000 usuarios, de ellos 13.500 reciben descuentos. Adultos mayores, discapacitados y familias de bajos recursos, pasaron antes por un proceso de inscripción y validación para demostrar su situación de vulnerabilidad. (I

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media