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Los choferes aplican esa medida, por cuenta propia, hasta que se calibren los taxímetros

Los taxistas de Cuenca elevaron $ 0,50 las carreras, luego de conocer el tarifario (Enlaces)

Los dispositivos que tienen instalados los taxistas en Cuenca deben ser calibrados con los valores aprobados. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo.
Los dispositivos que tienen instalados los taxistas en Cuenca deben ser calibrados con los valores aprobados. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo.
24 de septiembre de 2014 - 00:00

Tras la aprobación del nuevo pliego tarifario para las carreras de taxis en Cuenca, por parte del Concejo Cantonal, algunos de los choferes subieron el costo a su conveniencia.

Ayer, el valor cobrado por el traslado desde el colegio Manuel J. Calle, en el norte, hasta la Corte de Justicia en el sur, fue de $ 2, a pesar de que el taxímetro marcó $ 1,58. El dueño del automotor manifestó que hasta ajustar el aparato decidió subir $ 0,50 más en cada carrera.

Los nuevos valores para las carreras son: la mínima diurna $ 1,39, la mínima nocturna $ 1,67, el costo de arranque $ 0,55, el minuto de espera $ 0,06, y el valor por kilómetro recorrido $ 0,29. Estos montos fueron aprobados por 15 votos de los concejales y uno en blanco.

El dirigente de los taxistas, Bolívar Sucozhañay, dijo que la resolución les deja un sabor “agridulce” porque la propuesta de ellos era de $ 2 como carrera mínima.

Ciudadanos consultados dijeron que no se ha tratado el tema viendo el aspecto social. “Vamos a utilizar los taxis ‘piratas’ porque con ellos se puede negociar una carrera”, dijo María Sarmiento.

El alcalde, Marcelo Cabrera, anunció que los taxistas tienen una semana para calibrar los aparatos con la nueva tarifa y que no se aceptarán “los redondeos”.

En diálogo con la emisora Notimundo, el burgomaestre señaló además que “asumiré de la misma manera, con la misma responsabilidad social, con base en las disposiciones legales y constitucionales, lo que compete en relación a las tarifas del transporte urbano”.

Cabrera indicó que “recibimos una petición oficial por parte de la Cámara de Transporte, estamos analizando y vamos a tener reuniones para conversar con los transportistas. Hemos recibido una metodología por parte de la Agencia Nacional de Tránsito y vamos a iniciar los estudios”.

En otras ciudades

Pese a que ya pasaron más de 5 meses desde que entró en vigencia el uso obligatorio del taxímetro en El Oro, los choferes de los carros de alquiler aún se resisten.

Hasta el momento hay 130 choferes sancionados por el incumplimiento. En la capital orense el valor de la carrera mínima en el día es $ 1 y en la noche es $ 1,10. En tanto, el monto del arranque es $ 0,35 y $ 0,45, respectivamente.

En la provincia de Chimborazo existen 3.500 unidades de alquiler repartidas en 54 cooperativas. Los conductores de Riobamba cobran casi los mismos valores que sus colegas machaleños.

Edwin Vacacela, de la Asociación de Taxistas de Chimborazo, mencionó que desde 2012 los recorridos deberían costar $ 1,50. El uso del dispositivo también es irregular.

En Latacunga los precios son parecidos: $ 1 y $ 0,35 por carrera mínima y arranque diurno; por el nocturno son de $ 1,25 o $ 0,45.

Sigue pugna en Guayaquil

Por otra parte, el presidente de la República, Rafael Correa, volvió a referirse al traspaso de la competencia de tránsito al cabildo de Guayaquil y dijo que el alcalde Jaime Nebot busca “competencias a la carta” que, según el Primer Mandatario, no tienen validez jurídica.

En conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil, Correa aseguró que “Nebot está fuera de la ley” al negarse a asumir la competencia de tránsito, algo que tuvo que haber sido asumido por el cabildo porteño hasta mayo de 2013.

Explicó que ninguna ley establece que el Gobierno central tenga que subsidiar el tema de los pasajes a los Municipios. Según Correa, en el país no existe una política tarifaria y lo único que está vigente, desde agosto, fue una metodología referencial entregada por el Consejo Nacional de Competencias, en donde tampoco se establece que exista un subsidio.

“Nunca lo he visto tan perdido, tan equivocado”, dijo Correa sobre Nebot, mientras recordó que con los transportistas hubo un acuerdo entre enero de 2012 y mayo de 2014 para congelar los precios de los pasajes hasta que los municipios asuman las competencias. “Como ahí tenemos una partida para subsidio, ya quieren el subsidio, la del más sabido”, indicó el Jefe de Estado.

Mientras, la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, ratificó su pedido al Municipio de Guayaquil para que asuma las competencias de transporte y mostró documentos en los que el Cabildo asegura estar listo para hacerse cargos de ellas.

Carvajal hizo énfasis en los distintos pedidos de prórroga que ha hecho el Cabildo para tomar el control de las competencias de tránsito y señaló que ahora se contradice.

“Nosotros no estamos para jugar a nada sino para que cada Municipio asuma sus responsabilidades”, dijo la titular de esa cartera de Estado, quien también explicó que el cabildo guayaquileño es el que debe hacer un estudio técnico para establecer las tarifas de los pasajes.

Recordó que no es necesario que el Municipio se acoja al convenio establecido por el Gobierno con los transportistas (que finalizó en 2013), sino que mediante un análisis propio defina los valores de los pasajes.

La Ministra desmintió lo que el alcalde de Guayaquil dijo en un canal nacional. Nebot aseguró que el Gobierno ordena subir el costo de los pasajes. “El estudio debe ser netamente técnico para poder establecer una tarifa para el transporte, ellos deben hacer los números”, enfatizó Carvajal, quien cuestionó el por qué no se usa el mismo modelo que se utiliza para la Metrovía, cuyo costo también es de 25 centavos y que aunque los articulados aceptan más pasajeros, también costaron el triple que un bus convencional.

DATOS

En Guayaquil, la tarifa diurna (05:00 a 22:00) contempla un arranque del vehículo por $ 0,35, $ 0,26 por km y $ 0,06 por cada minuto de espera.

Mientras que los valores de la tarifa nocturna (22:00 a 05:00) son de $ 0,40 el arranque,$ 0,30 cada kilómetro y $ 0,08 el minuto de espera. Por la carrera mínima se cobrará $ 1,10.

Cesar Martínez, presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua, conformada por 2.171 conductores de 48 cooperativas, señaló que el gremio ha solicitado al Municipio una nueva revisión de las tarifas.

En la capital de la provincia, los ciudadanos cancelan $ 1 por la carrera diurna y $ 1,20 por la nocturna. Los costos del arranque son $ 0,35 en el primer caso y $ 0,40 en el otro. “Creo que el costo de arranque, cubre los gastos que los taxistas requieren cada mes. De incrementarse, el uso de este servicio decaería”, señaló Marcelo Benítez, usuario.

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